CRISIS POR  CORONAVIRUS

La Matanza alerta por la apertura de la Ciudad y reclama coordinación

Ante el eventual fin de la cuarentena estricta en el AMBA, el Consejo Operativo de Emergencia del municipio pide “precaución” y “decisiones conjuntas”.

Ante el plan de apertura y salida de la cuarentena estricta que diseña el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Operativo de Emergencia (COE) de la municipalidad de La Matanza publicó un informe sanitario en el que alerta sobre ese proceso y reclama coordinación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

En el informe de gestión del COE, que detalla las medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus en ese municipio, se destaca el trabajo "en conjunto con el Gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta". "Y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad, pero no hemos compartido todas esas decisiones", se indica.

 

Sin embargo, el COE advierte que "una apertura de la cuarentena en la Ciudad tiempo atrás, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del conurbano que linda con la Ciudad". "El AMBA es uno solo porque es una franja especial de 12 millones de habitantes con una continuidad social, económica y ambiental", se aclara en el informe del municipio que conduce Fernando Espinoza.

 

El documento sanitario, donde se hace hincapié en la "necesidad" de "coordinación" entre la Provincia, la Ciudad y los municipios lindantes al territorio porteño, recibió el respaldo de organizaciones sociales, religiosas, sindicales, académicas, cámaras de empresarios, comerciantes e industriales. Entre otras instituciones, acompañaron la directora de Regió Sanitario XII; los directores de Hospitales Provinciales Paroissien, Simplemente Evita y Alberto Balestrini; el Colegio Médico Distrito III; la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); Instituto Superior Presbítero José María Pantaleo; Cámara de Industria y Comercio de La Matanza; CGT La Matanza; Unión Industrial de La Matanza; Federación Económica de La Matanza.

 

 

 

Entre los datos estadísticos del documento, el COE matancero informó que "el 20 por ciento de los casos se han dado en barrios populares y el 80 por ciento de los contagios sucedieron en otros barrios de localidades en los que el ida y vuelta con la Ciudad es históricamente más frecuente". También asegura que en la cantidad de infectados de coronavirus cada 100.000 habitantes, La Matanza se encuentra "en el lugar 16 de la lista de los municipios y la Ciudad, logrando estar por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires".

 

Además, la situación del coronoavirus modificó el plan de asistencia social en La Matanza. Previo a la pandemia, el municipio asistía a 100 mil familias y hoy esa asistencia alimentaria y sanitaria llega a 300 mil familias matanceras.

 

María Cecilia Ibañez, diputada cordobesa del MID.
Javier Milei

También te puede interesar