X

Es Matías Capeluto, un joven politólogo que trabajo junto a Vitobello. El organismo trabajará en la integración latinoamericana y en la formación de cuadros.

Redacción 27/06/2020 15:29

El presidente Alberto Fernández designó al politólogo Matías Capeluto como director ejecutivo de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner",  un organismo que trabaja en la formación de cuadros técnicos jóvenes que aporten a la construcción de políticas de integración latinoamericana bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.

 

 

El nombramiento fue formalizado a través del decreto N° 567/2020, publicado el viernes en el Boletín Oficial. Capeluto es presidente del Partido Red por Buenos Aires y vicepresidente de la Fundación Urbe, un think tank peronista que elabora informes y propuestas de políticas públicas para la Ciudad de Buenos Aires y preside el diputado porteño Juan Manuel Valdés.

Capeluto trabaja junto al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y forma parte del Grupo de Puebla, la red de dirigentes y exfuncionarios progresistas de Latinoamérica que integran Fernández y el brasileño Lula Da Silva, entre otros. El joven politólogo tuvo un rol activo en la campaña a jefe de Gobierno de Matías Lammnes y posee muy buena sintonía con el diputado nacional Eduardo Valdés.

 

 

La Casa Patria Grande fue inaugurada el 25 de febrero de 2011 por la entonces Presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los ex mandatarios de Uruguay José Mujica y de Paraguay Fernando Lugo, con el fin de promover la integración de los pueblos latinoamericanos.

La institución fue inaugurada el día en el ex presidente Néstor Kirchner hubiera cumplido 61 años y, años más tarde, mediante el decreto N° 255/15. Estuvo activa durante el último mandato de Fernández de Kirchner y con la llegada de Mauricio Macri fue prácticamente vaciada.

 

 

El gobierno de Cambiemos la sacó de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la mudó al Ministerio de Cultura para, desde la oficina ubicada en una casona sobre la calle Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires, financiar "proyectos culturales innovadores".

Con la gestión Fernández, el organismo volvió a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. Con aval de Vitobello, Capeluto llega a la Casa Patria Grande Kirchner con el fin de trabajar en la formación de cuadros jóvenes y técnicos dedicados a la integración latinoamericana, una tarea en la que el Presidente hace mucho énfasis.