X

Opositores en guardia por el proyecto que le da superpoderes a Carreras

Habilita a la gobernadora a renegociar y adecuar términos y condiciones de la deuda. Críticas por el manejo en la pandemia. Los planteos del oficialismo.

Por 28/05/2020 10:06

El proyecto de ley que tratará este viernes la Legislatura de Río Negro enviado por la gobernadora Arabela Carreras, que la habilita a refinanciar, renegociar o realizar operaciones de canje de la deuda pública, genera revuelo en la oposición, que ya habla de “superpoderes”. La norma también busca el aval parlamentario y el respaldo de un crédito que el gobierno nacional dispuso a favor de las provincias.

La iniciativa ya reveló diferencias en el Frente de Todos. Si bien el bloque no manifestó su postura y terminará de definirla este jueves, cuando la jefa de bloque, María Eugenia Martini, llegue a Viedma desde San Carlos de Bariloche, algunos legisladores advirtieron que las condiciones de la propuesta son “difíciles” de acompañar. Al menos, eso quedó en claro en las comisiones virtuales de este miércoles.

Un tercer punto clave del proyecto es la previsión de instrumentos financieros para 2021. Esto generó aún más el rechazo del peronismo, que en reiteradas oportunidades cuestionó la decisión del equipo técnico de Carreras de incluirlo en la ley que se debatirá el viernes a las 10.

 

 

El ministro de Economía rionegrino, Luis Vaisberg, dejó detalles en las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Intentó despejar dudas y hasta citó una iniciativa que impulsó el diputado del Frente Grande, Marcelo Mango.

“Estamos en una situación complicada. Buscamos atender gastos esenciales del Estado. Entraríamos en una situación problemática para la provincia (si no se presentara este plan). Nos están diciendo 'sigamos el mismo camino de la Nación'”, les respondió Vaisberg a los legisladores justicialistas.

Como describe el artículo sexto del proyecto, al que tuvo acceso Letra P, se le otorga todo el poder al Ejecutivo rionegrino para llevar adelante “operaciones de canje de la totalidad de su deuda pública” emitida “bajo jurisdicción nacional o internacional, letras u otras obligaciones representativas de la deuda pública provincial que se encuentren en circulación a la fecha”. Esta posibilidad no convence a la oposición.

 

 

“Son tres leyes, los artículos 3 al 8 (de la ley), son superfacultades, superpoderes. Suena feo, pero es así”, advirtió Martini.

Otro de los contrapuntos más importantes que se cuestionaron es cómo la coparticipación a municipios se plasme en la ley, al menos es lo que se escuchó desde el Frente de Todos. A ese planteo se sumó Juan Martín, de Juntos por el Cambio. El único legislador macrista aclaró que se debería incluir en el texto que “el 26.5 por ciento de la ley” sea coparticipable a los distritos.

Como respuesta a las demandas, el titular de la bancada oficialista, Facundo López, aclaró que Juntos Somos Río Negro tiene los votos para que el proyecto se apruebe, pero que la intención de la gobernadora es alcanzar “el mayor respaldo político” y así lograr un sostén en la negociación con los tenedores de bonos. “La idea es tener puntos de consensos para una mejor ley”, dijo el alfil de Alberto Weretilneck en el parlamento.