01|2|2023

La World Compliance Association realizó un congreso on line a beneficio

22 de abril de 2020

22 de abril de 2020

En el evento  participó Lina Anllotodo, en representación de la Argentina. Lo recaudado será donado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la crisis del Covid-19. 

La World Compliance Association celebró por primera vez un congreso totalmente online cuyos beneficios íntegros irán destinados a la lucha contra el coronavirus Covid-19, a través de la plataforma de donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Argentina estuvo presente con la participación de Lina Anllo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En el congreso se abordaron los temas más relevantes, críticos y de actualidad entorno al Compliance y su papel en la crisis mundial del Covid-19. Asimismo, los expertos expusieron las últimas novedades dentro del panorama del Compliance y se realizó un apartado especial sobre compras directas por parte del Estado.

 

El Presidente Internacional de la WCA, Diego Cabezuela, abrió la jornada con unas palabras de apertura, para dar lugar a Patrick Moulette, responsable de la División Anticorrupción de la OCDE, quien realizó una conferencia experta sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en el ámbito de la corrupción.

 

 

Otros de los temas abordados en la jornada fueron los canales de denuncia en el ámbito internacional, ciberdelito, el control de precios y competencia frente a la pandemia, la evaluación de los programas de cumplimento desde una perspectiva jurisdiccional y judicial, entre otros.

 

La presidenta del capítulo argentino, Lina Anllo participó del panel V: “SITUACION INTERNACIONAL Y NUEVOS RETOS” donde resaltó que “en épocas de pandemia y crisis generadas por el COVID-19, es sumamente necesaria y se vuelve trascendente la aplicación de programas de integridad y políticas de Compliance tanto en el ámbito público como privado, para evitar la provocación de ilícitos e irregularidades relacionadas con la corrupción, suba irracional de precios, entre otros. Especialmente en momentos donde la urgencia exige por parte de los Estados la compra directa de insumos”.

 

En otro momento, Carlos Balmisa Garcia Serrano, director Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia de España, instruyó a los participantes acerca de las innovadoras medidas adoptadas por el órgano regulador para controlar tanto la sana competencia comercial como los precios en época de pandemia. En consecuencia, se realizan procedimientos de investigación controlando la competencia y el delito por lo que los canales de denuncia permiten aplicar justicia material de manera directa.

 

Anllo, con respecto a la sensible situación que se está atravesando tanto a nivel nacional como mundial destacó que “esta pandemia nos ha afectado absolutamente a todos y todas. Esta crisis clarificará lo que nunca deberíamos haber olvidado. Hay cosas que tienen precio y ya no tienen valor, hay cosas que tienen mucho valor y no tienen precio, en particular la vida y la salud. Aprovechemos esta incertidumbre creativa y trágica para que cuando la puerta se abra salgamos más sabios y conscientes de que no hay futuro si no pensamos ni actuamos de manera plural”.

 

“Esto nos obliga a todos a aportar, a realizar una unión publica, privada y del tercer sector. Nosotros como Capitulo Argentino, una institución sin fines de lucro, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y sumar para que podamos salir adelante, aportando transparencia en todos los circuitos económicos”, subrayó Anllo.