ELECCIONES 2021

La oposición legislativa bonaerense rechaza la eliminación de las PASO

En JxC reconocen que el sistema actual los beneficia y admiten una marcha atrás respecto al pedido de quitarlas en 2019. Proyecto fuera de la grieta y voces.

La oposición en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires equilibra el debate en torno a la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impulsan sobre todo gobernadores de las más variadas banderas políticas para reducir el gasto público y, de paso, ordenar las candidaturas a través de la mano invisible de la política. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, Juntos por el Cambio (JxC) pretende sostener las mismas reglas de juego. Funcionarios de la alianza se escudan en que no hay tiempo para modificaciones, más aún en tiempos de pandemia, aunque reconocen que en comicios pasados pidieron la suspensión y admiten que con el sistema vigente se benefician políticamente. Bloques antigrieta más chicos proponen elecciones de medio término a la carta.

 

Consultados por Letra P, legisladores y legisladoras del PRO y la UCR coincidieron en reconocer que si bien es lógico que las PASO permiten ordenar a la oposición, enfrentada en distintas internas, remarcaron que pretenden ser “coherentes en el hecho de mantener la institucionalidad y sostener el marco normativo”. Entre quienes sostienen esta postura se cuentan a dirigentes que en el pasado (oficialista) proponían la eliminación de esta herramienta -como lo marcó en reiteradas oportunidades durante la precampaña 2019 el intendente Jorge Macri (Vicente López) o el por entonces gobernador Alfredo Cornejo (Mendoza)- pero que, al mismo tiempo, dejan abierta la posibilidad de discutir modificaciones en el futuro: “Cualquier cambio que hagamos debe ser producto de un debate serio, responsable y con el debido tiempo”, aclararon. 

 

Hasta ahora, el diputado provincial de JxC Daniel Lipovetzky planteó que las primarias deben mantenerse y pidió respetar el cronograma electoral, en sintonía con lo que también manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “La voluntad popular a través del voto, y la democracia, nunca debe analizarse desde un costo fiscal, más allá de la situación difícil que está viviendo la Argentina. Sin dudas, es una inversión para definir candidaturas, consolidar a los distintos espacios que, en definitiva, son el brazo fundamental de la democracia”, dijo el legislador platense cercano a Daniel Angelici.

 

 

 

Adrián Urreli, uno de los hombres de confianza del jefe comunal Néstor Grindetti (Lanús), aseguró a este medio que “hay que hacer un análisis de fondo y no de manera coyuntural”. “Hasta el momento expresó un ordenamiento político enmarcado en una ley, y suspenderlas por la coyuntura no es la manera, hay que dar la discusión legislativa respectiva para ver cómo se resuelve”, indicó.

 

La defensa se contrapone con la postura de un grupo de caciques oficialistas y opositores adhieren a una suspensión provisoria de las primarias para evitar la propagación de la pandemia y girar el presupuesto que demandaría la logística a otras áreas. El costo de la celebración de los comicios ronda los 12.000 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto 2021 que ingresó en el Congreso de la Nación. A esto se le suma la voluntad política de distintos mandatarios y mandatarias de pulverizar las internas abiertas, con la intención de que sea la política la que defina a través de la conducción los distintos lugares en las listas. 

 

 

 

En tanto, el diputado de Cambio Federal Guillermo Bardón, uno de los árbitros de la grieta, se mostró a favor de dirimir candidaturas a través de esta elección, pero con la salvedad de hacerlo sólo en aquellos lugares en los que se presenten más de un candidato o candidata. De hecho, presentó un proyecto de ley en la Cámara en este sentido. La iniciativa propone, por ejemplo, que si en una categoría ningún espacio propone más de una postulación, entonces no hay PASO. Por el contrario, si existe al menos un frente electoral con enfrentamientos internos, entonces se celebran las PASO y se extienden a los demás espacios políticos. “Estoy convencido de que no hay que generar un gasto innecesario en aquellas categorías en las que ningún partido presentó más de un candidato”, afirmó el legislador. 

 

En 2019 no hubo, ni a nivel provincial ni a nivel nacional, fuerzas que enfrentaran postulaciones, aunque sí hubo algunas que quedaron en el camino producto de no alcanzar el 1,5% de los votos necesarios para llegar a las generales. En tanto, a nivel local, según argumentan en este último sector, cerca de un tercio de los distritos bonaerenses llevaron candidatos o candidatas únicas. 

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar