X

Cosecharás tus gestos: apoyo empresario a Guzmán en la paritaria con el Fondo

Un grupo heterogéneo que incluye gremialistas respaldó las gestiones del Gobierno, que viene tendiendo puentes. Piden acuerdo, estabilidad y salida productiva.

Por 12/11/2020 15:15

Un grupo empresario-sindical respaldó al Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió que el acuerdo tenga “como norte la sustentabilidad de la economía argentina”.

Alejandro Simón (Sancor Seguros), José Urtubey (Celulosa Argentina), Daniel Herrero (Toyota), Martín Cabrales (Cabrales), Mara Bettiol (presidenta de la Unión de ART), Martín Umaran (Globant), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), el secretario general de la CGT Carlos Acuña, Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Gerardo Martínez (Uocra), Omar Maturano (Fraternidad) y José Luis Lingeri (AISA) son algunas de las 20 firmas que destacaron las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Desde nuestro lugar, como dirigentes empresarios, sindicales y sociales de diversos sectores y regiones del país, confiamos en la hoja de ruta que el Gobierno ha propuesto. Entendemos que es clave para la recuperación definitiva del sector privado que Argentina termine de ordenar sus finanzas públicas para consolidar una estabilidad macroeconómica que nos dé el aire necesario para poder trabajar y producir”, indicaron.

El comunicado es el segundo que emite este grupo heterogéneo de referentes del Círculo Rojo, ahora ampliado a figuras sindicalis. Ya había respaldado al Gobierno en la instancia de negociación de la deuda privada y llega luego de que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) le planteara a Guzmán, cara a cara, que considera necesario cerrar el acuerdo con el Fondo cuanto antes.

 


La visita del FMI, encabezada por la subdirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, llegó al país el martes. Ya mantuvo reuniones en Economía, se entrevistó con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y con el titular de Interior, Eduardo de Pedro. También, visitó a la cúpula de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que le reclamó al Fondo que impulse una baja de retenciones. El FMI, vale recordar, le había recomendado al expresidente Mauricio Macri subir los derechos de exportación, algo que el gobierno de Juntos por el Cambio hizo en septiembre de 2018.

El comunicado se gestó para “apoyar las políticas macroeconómicas, necesarias para discutir las del futuro y siempre a favor de políticas productivas”, refirió a Letra P uno de los empresarios que firmaron el texto. “Para despegarnos de la crisis estructural, que se agigantó con la pandemia, se necesita arreglar la macro”, agregó el ejecutivo.

“La Argentina está haciendo un esfuerzo importante para revertir un estancamiento estructural agravado por la pandemia, que impactó en todo el mundo. La recuperación vendrá de la mano de nuestra capacidad de producción e innovación, con una mirada inclusiva y federal”, dice el texto.

“El objetivo es acompañar el proceso de negociación con el Fondo Monetario. Es clave que podamos darle sustentabilidad a la salida”, dijo Urtubey. El salteño y Cabrales acercaron a la dirigencia sindical. Lo hicieron a través del gastronómico Barrionuevo (el primero de los sindicalistas que firma). Eso, mientras la CGT manifiesta su preocupación por la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Entre quienes firman, se encuentra también Daniel Vilas, el titular del sindicato de Cargas y Descargas que desafió a Hugo y Pablo Moyano y defendió el acuerdo de su gremio con Mercado Libre.