Congreso

Tiene dictamen el proyecto de Ley de Fuego de Máximo Kirchner

Se aprobó con 17 firmas por la positiva con el rechazo de Cambiemos. Busca terminar con un negocio inmobiliario hecho al calor de incendios intencionales.

Se discutió en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente de la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner de Protección de los Ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios. Consiste en una modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, ampliando las restricciones en el uso de los territorios afectados. La reunión de cinco horas concluyó con un dictamen de 17 firmas por la positiva acompañado por el Frente de Todos y el resto de los bloques, exceptuando al bloque de Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto de ley y suscribió a un dictamen de minoría con 9 firmas.

 

La diputada nacional lomense y vicepresidenta de la Comisión de Ambiente Daniela Vilar fue quien presentó el proyecto, explicando que “el 95% de los incendios son por causas antrópicas: por negligencia o por fuegos intencionales con fines inmobiliarios y especulativos”. “Este proyecto pretende, por un lado, evitar que se generen incendios. Y por el otro, garantizar que los ecosistemas donde se generen incendios tengan tiempo para restaurarse”, añadió.

 

El proyecto prohíbe por 60 años en casos de bosques nativos o áreas protegidas y por 30 años en caso de matorrales o pastizales realizar modificaciones de uso y destino del suelo, emprendimientos inmobiliarios y actividades agrícolas distintas a las que tenían previo al momento del incendio.

 

“Prohibir la modificación de uso de suelo de las zonas incendiadas va a impedir que los lobbies inmobiliarios y el agronegocio hagan del fuego un negocio”, sentenció la diputada Vilar.

 

“Cuando el fuego arrasa, arrasa con ecosistemas. Y el ecosistema no es el pastito que se ve en el paisaje. Es mucho más complejo, tarda entre 30 y 60 años en recuperarse”, manifestó Leonardo Grosso, el presidente de la Comisión.

 

“A pesar de la preocupación que tanto manifestaban, Juntos por el Cambio nuevamente prefirió defender el statu quo. Quedarse en la declamación o la queja es una posición cómoda, que no contribuye a resolver los problemas. No se puede defender el ambiente sin afectar intereses de algunos sectores”, enfatizó la Vilar al concluir la comisión.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar