X
Se trata de una deuda de 263 millones de dólares emitida durante el gobierno de María Eugenia Vidal. La Provincia ahora espera resolver con éxito la negociación con los tenedores de bonos BP21.
Redacción 21/01/2020 7:59

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró que la Anses le “reperfile” por un plazo de 180 días el cobro de una cuota de una deuda emitida por el gobierno de María Eugenia Vidal en diciembre de 2018, por un monto estimado en alrededor de 263 millones de dólares.

La noticia fue confirmada por el director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, durante un contacto con la prensa luego de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

 

 

El jefe del Estado y los mandatarios provinciales firmaron un acuerdo por la cancelación de deudas previsionales por un total de 1.396 millones de pesos que la Anses mantiene con esos distritos.

La deuda renovada por la Anses con la provincia de Buenos Aires corresponde al pago de una cuota de amortización más interés, de un compromiso total por 750 millones de dólares.

Si bien se descontaba la prórroga de parte de la Anses, la decisión es una buena noticia para el gobierno bonaerense que se encuentra en pleno procesos de negociación con los tenedores de bonos BP21 que vencen el 26 de enero, para la reprogramación del pago de un vencimiento.

El sábado, en diálogo con Télam, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que la provincia mantiene "conversaciones constructivas con más del 75%" del universo de tenedores de esos títulos, con el objetivo de reprogramar el pago de la amortización al 1 de mayo próximo.

"Desde que asumimos -continuó- estamos trabajando en un proceso de diálogo con los bonistas, y por un lado el 7 de enero se realizó una primera convocatoria para los tenedores de este título específico, en donde queríamos escuchar e intercambiar ideas, porque la provincia necesitaba un alivio financiero de corto plazo".

La provincia de Buenos Aires realizó el pasado 14 de enero una convocatoria formal a los tenedores del bono BP21 -título que amortiza capital en unos 250 millones de dólares el próximo 26 de enero-, con la intención de posponer dicho pago hasta el próximo 1 de mayo.

El título provincial fue emitido en 2011, durante la administración de Daniel Scioli y bajo ley extranjera, lo que determina la necesidad de que el gobierno bonaerense cuente con el aval del 75% de los tenedores para no caer en default.