Elecciones 2019 | La economía

En el primer semestre, la actividad económica bonaerense cayó 1,3%

En el segundo trimestre, el agro experimentó una mejora del 37%, mientras que la industria se desplomó casi 7%. Crecimiento del sector pesquero y merma de la construcción, minas y canteras.

No se detiene la caída de la actividad económica de la provincia de Buenos Aires. En el primer semestre, el desplome en este sentido fue de 1,3%, de acuerdo al Indicador Trimestral publicado en las últimas horas por la Dirección de Estadística bonaerense.

 

Se advierte una aceleración del proceso de primarización de la economía provincial, teniendo en cuenta que, en el segundo trimestre del año, la producción agropecuaria experimentó una mejora del 37% respecto del mismo período de 2018, mientras que, a la inversa, la producción industrial cayó 6,9% interanual.

 

Estos números van en sintonía con aquellos relativos a las exportaciones de cada sector. Como contó este medio la semana pasada, los productos primarios aumentaron casi un 30% sus giros al exterior, en tanto que las manufacturas industriales cayeron en más de cinco puntos.




Volviendo a los indicadores de la actividad económica, en el segundo trimestre de 2019 el componente Bienes registró un crecimiento de 7,8% en comparación con el mismo período del año anterior; empujado, precisamente, por el crecimiento del sector agrícola y el pesquero, “mientras el resto de los sectores productores de bienes disminuyeron en conjunto 5,9% respecto del segundo trimestre de 2018”, destacó el informe para marcar que la caída se explica por la disminución de los sectores construcción, minas y canteras y electricidad, gas y agua.

 

El componente servicios, por su parte, presentó en el segundo trimestre de 2019 un descenso de 2% respecto del mismo período del año anterior, por lo que acumula una disminución de 2,9% en el primer semestre.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
La crisis del gas de Javier Milei, el colmo del ajuste y otro default de gestión

También te puede interesar