Lanzado en la campaña, envalentonado por el acto en Barrancas de Belgrano y el triunfo de Cambiemos en Mendoza, el presidente Mauricio Macri realizó anuncios para las pymes en crisis. Aunque no fueron medidas a aplicar en lo inmediato, sino de promesas a concretar, de ser reelecto, en los años venideros. En una actividad realizada en una pyme automotriz junto a su candidato a vice Miguel Ángel Pichetto, el jefe de Estado prometió que reducirá a cero las cargas patronales de las pymes en 2020 y a la mitad en 2021 para las nuevas contrataciones de personal.
“"Hoy venimos a presentar la primera propuesta de campaña, que tenemos de cara a los próximos años para generar trabajo, que es la única forma genuina de salir de la pobreza”, arrancó para dar cuenta de la inminente difusión del último índice de pobreza del INDEC, “que lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo”, admitió, aunque sin dar números.
Lejos de la promesa de “pobreza cero” de 2015, Macri admitió: "Terminar con la pobreza en un país como el nuestro, con tantos problemas estructurales por resolver, requiere consensos. Ningún presidente ni ningún gobierno lo va a lograr por sí solo, tenemos que unirnos detrás de este objetivo”.
Al señalar que en la actualidad existen “dos millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen”, el Presidente responsabilizó esta situación “en parte por los altos costos de contratar”. Y ahondó en ese concepto: “Aunque parezca increíble, Argentina es el país de la región con más brecha entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado”.
De esta forma, prometió: “Vamos a reducir a cero las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pymes durante todo 2020 y vamos a reducir la carga a la mitad en 2021. O sea, en 2020 cero y en 2021 la mitad. Esto va a promover la generación de empleo”.
“Y vamos a hacerlo cuidando a los empleados que ya existen porque este beneficio va a aplicarse únicamente a las empresas que aumenten la cantidad de empleados”, aclaró.
En esa línea, volvió a prometer alivio a futuro: “La etapa que se viene es de crecimiento, se viene una etapa de cambios que van a aliviarles el bolsillo para que no les cueste tanto llegar a fin de mes, para que dejen de preguntarse '¿Hasta cuándo voy a tener que ajustarme?'. Por eso, lo que se viene es menos impuestos para más trabajo para más argentinos”.
Esta intervención del Presidente no tardó en disparar cuestionamientos. Uno de ellos fue del titular de la CGT, Héctor Daer, quien arremetió vía Twitter: “Señor Presidente @mauriciomacri debería saber que la diferencia salarial a la que usted se refiere se llama seguridad social, ojalá los pueblos de la región la consigan igualar algún día”. Y cerró el dirigente gremial: “El problema de las pymes es que usted eligió a los especuladores financieros que destruyen la economía”.