X
La desocupación creció fuerte en los cinco principales conglomerados urbanos de la provincia. En La Plata y San Nicolás, llegó a los dos dígitos. En Bahía, escaló tres puntos.
Redacción 20/09/2019 8:53

La profundización de la crisis del empleo impacta con agudeza en el territorio administrado por María Eugenia Vidal. Según los datos recientemente publicados por el Indec, los cincos principales conglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires sufrieron un fuerte crecimiento de la desocupación en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A la cabeza, no sólo en terreno bonaerense sino a escala nacional, se encuentra Mar del Plata. En la ciudad balnearia, el número de desempleados trepó a una cifra récord: 13,4%. En el conurbano, también creció: pasó del ya elevado 12,4% al 12,7%

Los números en rojo también se registraron en otros cordones urbanos bonaerenses de magnitud. En el Gran La Plata, el porcentaje de parados ascendió de 9,5% en la primera mitad de 2018, a superar la barrera de los dos dígitos este año: 10,5%.
 


Igual de profundo fue el impacto en el conglomerado que comparte San Nicolás con la santafesina Villa Constitución. Aquí, la tasa de desocupación avanzó de 9% en el segundo trimestre de 2018, a 10,3% en el mismo periodo este año.

En tanto, en Bahía Blanca, el crecimiento de número de parados fue significativo: del 6,6% en el segundo trimestre de 2018, al 9,5% registrado en la reciente medición del Indec.

La excepción se encuentra en el cordón urbano analizado de menor impacto en la economía bonaerense. Se trata de aquel que Carmen de Patagones comparte con Viedma (Rio Negro). Allí, el desempleo bajó de 5,2% a 4,2%.