LO QUE VIENE

Industriales ya ungen a Kicillof y discuten un plan para el sector

Se reunieron con el candidato y lo invitaron a cerrar el Congreso Industrial PyME. Hablaron de política fiscal para el sector y de un “programa de desarrollo”. Adhesión plena de la UIPBA.

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos y vencedor en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Axel Kicillof, se reunió este miércoles con representantes de distintas entidades industriales y pequeños y medianos empresarios de la provincia de Buenos Aires y ya diseña un plan de gestión en el que promete distinguir sectores productivos por región y habla de cambios en la política fiscal.

 

Del encuentro, en el que estuvo acompañado por el ex secretario de Comercio Augusto Costa, se llevó el apoyo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y una nueva cita: el próximo 4 de septiembre cerrará, en el marco de las celebraciones por el Día de la Industria, el primer Congreso Industrial PYME "Somos Industria", que organiza la entidad.

 

“Coincidimos en que es necesario hacer política industrial regional. Tiene que haber un foco en el desarrollo industrial”, le dijo el titular de la UIPBA, Martín Rapallini, a Letra P.

 

Los industriales, Kicillof y Costa acordaron, tambien, en que el Estado debe tener un rol activo en la política productiva bonaerense.

 

El respaldo de la UIPBA, una de las entidades que participó del encuentro, es una señal clave de cara al futuro cercano. La Unión Industrial ha tenido siempre un estrecho vínculo con los diferentes gobiernos, más allá del color político. Por caso, durante todo 2017 presionó para que la gobernadora María Eugenia Vidal consiguiera en la Legislatura la adhesión de la provincia a la ley de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), proyecto que el oficialismo pudo aprobar recién en diciembre de ese año con la nueva conformación legislativa. Hoy, la UIPBA coincide con Kicillof en la forma de afrontar la política industrial en el nuevo proceso de gobierno. 

 

En la entidad empresaria entienden que durante la gestión de María Eugenia Vidal hubo otras prioridades. De hecho, el sector estuvo ocho meses sin ministro de Producción y los resultados de las políticas de incentivo nunca colmaron las expectativas del sector.
 

 

Otro de los temas que abordaron Kicillof y los industriales fue la cuestión impositiva. El candidato a gobernador planteó la necesidad de trabajar en una diferenciación en este ítem y discriminar pymes de grandes empresas. Mientras el ganador de las PASO y sus interlocutores trazaban el diagnóstico, Costa anotaba.

 

El ex secretario de Comercio de la Nación tiene el reconocimiento de las entidades. “Vemos un interlocutor que entiende el lenguaje y que, junto a Kicillof, cuando le tocó ser gestión ha tenido un rol activo”, dijo a Letra P el vicepresidente Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Ariel Aguilar, que también participó del encuentro de este lunes. Completó la mesa el titular de titular de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zursolo

 

"Le pedimos un plan de desarrollo al Estado porque un plan de desarrollo se hace con el Estado,.no con el mercado", agregó Aguilar. 

 

Si bien el sector fue uno de los más castigados por la política económica de Cambiemos, Kicillof se llevó, acaso, más de lo que fue a buscar. Pidieron la reunión las entidades y el encuentro sirvió también de excusa para hacerle la invitación formal para que diserte y cierre las jornadas que organiza la UIPBA junto a la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires (EPIBA). Será el próximo 4 de septiembre en Costa Salguero, en el marco de la celebración por el Día de la Industria.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar