X

Vidal, a la caza del voto docente: “Cuando nos equivocamos pedimos perdón”

Ponderó acciones de su gobierno en materia educativa y abrió el paraguas: “Las escuelas no se empezaron a romper en los últimos tres años y medio, estaban destruidas”. No habló de Sandra y Rubén.
Ponderó acciones de su gobierno en materia educativa y abrió el paraguas: “Las escuelas no se empezaron a romper en los últimos tres años y medio, estaban destruidas”. No habló de Sandra y Rubén.
Por 31/07/2019 12:43

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó este miércoles un acto de Juntos por el Cambio con formato 360° en La Plata, durante el cual hizo foco en el aspecto educativo intentando interpelar al votante docente. En esa línea, la mandataria ponderó algunas acciones de su gestión en la materia y, en tono conciliador, salió a la caza de ese voto luego de extensos conflictos salariales: “Cuando nos equivocamos, pedimos perdón, porque escuchamos”, aseveró, aunque sin ahondar en detalles de esos errores y sin aludir a las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez –vicedirectora y portero de la Escuela Nº 49 de Moreno- a casi un año de la explosión que puso en la mira la responsabilidad de la administración provincial que estaba –y aún está- al frente del Consejo Escolar de ese distrito.
 


 

En esa línea, se mostró elogiosa con la labor de los maestros: "Los docentes que se ponen al hombro la educación pública, a pesar de las dificultades que enfrentan (…) Gracias por la paciencia que tuvieron cuando nos equivocamos". Rodeada -y precedida en la palabra- por los titulares de las carteras educativas nacional y bonaerense (Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, respectivamente), Vidal aseveró: “Cuando recorro un barrio y hay algún docente que me dice 'yo te apoyo' y después me dice 'soy docente y te apoyo', siento que vale doble".

Vidal ingresó a las instalaciones del club Circunvalación de La Plata luego de una extensa lista de oradores entre los que figuraron, además de los mencionados Finocchiaro y Sánchez Zinny, el intendente local, Julio Garro, y la precandidata a diputada nacional María Luján Rey.
 


Su aparición en escena fue al ritmo de su nuevo jingle que va al compás de la reconocida cumbia “Me vas a extrañar” -de Damas Gratis, con Viru Kumbieron-, mensaje que es modificado por "Vamos con Vidal".

Apenas iniciada su alocución, la mandataria apeló a un “voto valiente” y, al hablar “de hechos”, afirmó: “Después de 28 años de escuchar un discurso de defensa de la escuela pública, encontramos que en la Provincia no había registro ni de cuántas escuelas ni de cuántos chicos había. ¿Cómo los docentes no se iban a sentir solos?"
 


“Cuando llegamos, la matrícula de la escuela pública era cada vez más baja”, ahondó, para remarcar que “los chicos comían por $6,30”, al recordar el monto del cupo de almuerzo en comedores escolares de diciembre de 2015. Más allá del aumento en pesos ponderado por la gobernadora, lo cierto es que, traducido a dólares, el monto actual es similar al de 2015: 0,60 centavos de dólar.

“Las escuelas no se empezaron a romper en los últimos tres años y medio, estaban destruidas”, abrió el paraguas, para poner énfasis en el  “millón de adultos que retomaron la secundaria”, el Boleto estudiantil y “las 7 mil intervenciones en edificios escolares”: "Eso no es sarasa, como dice Mauricio", aseveró mientras la audiencia exclamó: "Ahora, ahora, Vidal gobernadora".