ELECCIONES 2019

El juez electoral bonaerense dijo que no habrá fraude y la oposición desconfía

Ziulu relativizó el rol de Smartmatic y remarcó que el escrutinio final “será en la Justicia”, aunque advirtió “dificultades”. El Frente de Todos pone la lupa en los dichos del magistrado.

El juez que subroga el Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral, Adolfo Gabino Ziulu, remarcó este martes que “de ninguna manera habrá fraude” en las próximas elecciones, ya que el escrutinio estará a cargo de la Justicia, aunque sí encendió alarmas sobre el operativo de las elecciones. “Hay todos los inconvenientes imaginables”, expresó en el magistrado. Para la oposición “es espantosa la liviandad con la que se expresa el juez”. 
 

 


En una entrevista al diario La Nación, Ziulu fue consultado sobre el funcionamiento de la empresa Smartmatic, que es la que estará a cargo de la transmisión de los datos digitalizados de los telegramas. El magistrado contestó que “el sistema del Ministerio del Interior tiene por finalidad que los resultados se conozcan en forma certera y en menor cantidad de tiempo” y que “asistimos a una digitalización democrática". 

 

“Los jueces hemos realizado observaciones y exigido ciertas garantías”, explicó y dijo que “la mayoría se tuvo en cuenta”. Asimismo, aclaró que "el escrutinio que vale es el definitivo, que se va a hacer en la Justicia. No hay posibilidad de que haya fraude de ningún tipo".

 

Sin embargo, las palabras de Ziulu generaron preocupación en la oposición peronista. 

 

La jefe del bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana y responsable de la fiscalización de Todos en la provincia de Buenos Aires, Teresa García, remarcó que “Ziulu señala que en los centros de votación pueden 'quedar errores subsistentes'”, y se preguntó: “¿Cuáles son esos 'errores'? Los partidos políticos deberían estar informados oficialmente sobre esas circunstancias”. Ziuli también reconoció que hay "dificultades".  

 

"Partiendo de la base de que la justicia electoral está muy atrasada. Es la justicia electoral del distrito más grande del país y recién estamos empezando a digitalizar la información. Este atraso se da también en el personal: hay personal muy capacitado y otro que requeriría una capacitación mayor. Hay todos los inconvenientes imaginables. En particular, dificultades de recursos económicos, que siempre son insuficientes", sostuvo Ziulu. 

 

García cruzó al juez al decir que el magistrado "también reconoce que 'recién' comenzaron a digitalizar la información del distrito electoral más grande del país y menciona que el personal a cargo de esa tarea 'requeriría más capacitación'. No entendemos cómo es que pretende dar garantías de que en la provincia de Buenos Aires no habrá fraude”.

 

El Gobierno echó al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella
Las señales de Javier Milei para la Fase 2 del plan libertario

También te puede interesar