X
El distrito patagónico renovará diputados y senadores. Con Macri en caída, el gobernador tiende puentes con Alberto F. y con Roberto Lavagna. Boleta corta o alianza nacional, esa es la cuestión.
Por 04/06/2019 12:27

Boleta corta y Alberto Weretilneck candidato a senador. Esa es la idea que resuena por estos días en el oficialismo de Río Negro. En medio de la polarización entre el peronismo y Cambiemos, mientras las fuerzas provinciales aplastan en cada elección a los candidatos de la Casa Rosada, o cuando asoman otras opciones como Alternativa Federal y Consenso 19, Juntos Somos Río Negro (JSRN) analiza qué vía le es más redituable en la pelea por lugares en el Congreso. El debate se da a poco del 12 de junio, fecha tope para la inscripción de alianzas en la justicia electoral.

Apenas trascendió una comunicación con Alberto Fernández para recorrer el Invap en San Carlos de Bariloche, diferentes actores del oficialismo rionegrino reclamaron que se ratifique una lista pura para pelear lo que hay en juego: Río Negro renovará senadores y diputados.

Ante la necesidad de voces propias en el Congreso, en un escenario de polarización se incrementa en JSRN la idea de arrebatarle a la Casa Rosada un senador y un diputado. A ocho días de la finalización del plazo para la inscripción de alianzas, el frente electoral del gobernador Weretilneck pone en la balanza los intereses de un partido que derrotó la grieta provincial acompañado del radicalismo, hoy mimetizado en la estructura del partido verde. Y, ahora, se debate en respaldar o no alguna lista presidencial.

 

 

Sobre ese tema, diversas fuentes de JSRN coincidieron en la necesidad de tener voz sin intermediarios en el Parlamento. De esta forma, se consolida lo planteado por Arabela Carreras a este medio: “No haremos alianza con nadie”, anticipaba la gobernadora electa en una entrevista con Letra P. Pero un diálogo -confirmado a este medio- entre Weretilneck y Alberto Fernández generó suspicacias, como la visita de Roberto Lavagna a Bariloche, quien llegó de la mano del senador Miguel Ángel Pichetto, uno de los fundadores del espacio Alternativa Federal que hoy lamenta el naufragio de esa tercera vía con el mayor accionista –Massa- en retirada y cada vez más cerca de la fórmula FF.

 

 

 

“Toda fuerza nacional habla con la principal fuerza de cada provincia. Y todas las fuerzas provinciales hablan con candidatos nacionales”, reflexionó, en contacto con Letra P, el ministro de Gobierno rionegrino, Luis Di Giácomo. Sin esquivar la posibilidad de pegarse a algún candidato a presidente, ratificó candidatos propios para agosto y octubre.

Al no importar el qué (presentar una lista) sino el cómo (pegada, o no, a un presidenciable), en JSRN no descartan cualquier acuerdo con un espacio que pretenda desbancar a Mauricio Macri. Justamente, Weretilneck, por su estilo, mantuvo un diálogo fluido con el presidente.

Por ahora, las negociaciones siguen abiertas. Y, como se espera, Weretilneck tomará la decisión que le convenga a su espacio, que ya resignó la posibilidad de meterse en una contienda por fuera de los límites provinciales.