INÉDITO CORTE TOTAL DE ENERGÍA

Macri: "No podemos precisar" las causas del apagón que dejó sin luz al país

El Presidente habló sobre el corte de energía casi siete horas después de su inicio. El secretario de Energía romperá el silencio oficial con una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda.

Casi siete horas después del inicio del inédito apagón que afectó a todo el territorio nacional, el presidente Mauricio Macri utilizó su cuenta de twitter para pronunciarse al respecto. Según explicó, el corte fue "debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar". También informó que "en este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios", prometió el jefe del Estado, sin detallar la hora del reestablecimiento total del servicio. 

 

"Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información", detalló Macri, en referencia a la conferencia de prensa que ofrecerá el secretario de Energía cerca de las 15 para romper el silencio oficial del Ejecutivo, que se extendió durante toda la mañana, mientras las provincias de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego  realizan comicios para elegir gobernador, intendentes, concejales y legisladores.

 

PRIMEROS DATOS OFICIALES. Lopetegui fue uno de los dos vicejefes de Gabinete del ministro coordinador Marcos Peña y hasta su llegada a Energía, fue asesor del Presidente. Por la mañana, en medio de la sorpresa por el inédito apagón, la cartera energética, que ahora depende del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aportó los primeros detalles sobre el colapso. "Hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del  Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El comunicado agregó un dato que Macri repitió en su tuit: "Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas". 

 

Antes de las 14 el organismo detalló que "se restablecieron 5000 MW sobre 15000 de demanda total", en referencia al regreso paulatino y dispar en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba.  En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el reestablecimiento se concreta barrio por barrio, sin más precisiones que las que aportan las empresas distribuidoras con el correr de las horas. 

 

 

 

Ricardo Gil Lavedra.
Los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.

También te puede interesar