Elecciones 2019. Buenos Aires

En Tandil, el peronismo ya tiene un anotado para la carrera por la intendencia

Se trata del concejal Facundo Llano. Alejado de Bossio y con el respaldo de referentes de la región como el intendente de Castelli Francisco Echarren, confirmó su deseo de ser candidato. El armado.

Mientras en Cambiemos está latente la posibilidad de una interna entre el intendente radical Miguel Lunghi y su correligionario Marcos Nicolini, en el peronismo ya comienzan a darse movimientos concretos de cara a las próximas elecciones. En ese sentido, uno de los anotados en la carrera por la intendencia es el actual concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, quien confirmó a Letra P su deseo de competir: “Mi intención es ser candidato, por eso estamos trabajando. Ojalá se dé la candidatura pero no depende solo de mí, sino de cómo se dé el proceso de armado político en función de todos los actores que participan del espacio, de cómo se definan candidaturas arriba también, para tener una propuesta en cuanto a programa y proyectos pero también competitiva en términos electorales”.

 

Jefe regional de ANSES durante la administración del tandilense Diego Bossio, Llano se posiciona actualmente alejado de su por entonces referente político. Aunque recalcó que mantiene “reuniones individuales” con el diputado nacional, admite que “la limitación política” radica en que en el incipiente espacio que está conformando en el orden local “no participa en el massismo”.

 

Así dadas las cosas, Llano detalló que, bajo la consigna “Pensar Tandil”, se está conformando un armado “convocando a diversos sectores, con base en el peronismo”. En ese esquema, dentro del cual también articula con la rama local del Movimiento Evita, el concejal comentó que con el referente de ese espacio, Nicolás Cabello, participaron este viernes de un encuentro con uno de los principales armadores del peronismo en la Quinta sección electoral, el intendente de Castelli, Francisco Echarren.
 

 


“Francisco se está moviendo mucho y me motivó para que sea candidato. Tiene un modelo de Agencia de Tierra, Vivienda y Urbanismo muy bueno, ha tenido mucho éxito en eso. Lo conozco desde la etapa en que era jefe regional de Anses, donde puso a disposición muchos lotes para el Plan Procrear, como no hicieron otros intendentes de la región, es una de las tantas políticas públicas a replicar en Tandil”, enfatizó sobre la tarea de Echarren.

 

En la construcción que está realizando en su distrito, Llano detalló que se partió de una relación en el Concejo Deliberante con el bloque Integrar, referenciado por Mauricio D’ Alessandro, espacio que acompaña su incursión por la intendencia.

 

Con 39 años, Llano conformó con otros dirigentes de su generación el grupo “sub 45”. En ese esquema, del que también participan “independientes y gente del GEN”, sostuvo que se vienen realizando encuentros semanales para abordar diversas problemáticas del distrito. “Queremos aprovechar todo el capital político, la imagen y la relación que tenemos con la sociedad que hemos ganado por caminar Tandil”.
 

 


Consultado sobre su relación con Bossio, expresó: “No está involucrado en Tandil por las responsabilidades nacionales y si existe algún grado de participación, influencia o lo que fuese en Tandil, lo va a hacer con el armado natural en el que está él, que es con el massismo, esa puede ser la limitación política, que el espacio nuestro no participa en el massismo, pero después no hay problemas, al contrario. Nuestro espacio se arma con posterioridad a la definición de Diego (de incorporarse al Frente Renovador), él está en la superestructura, nosotros estamos en algo estrictamente local, sujeto a estos vaivenes y repercusiones que se dan en el ámbito provincial y nacional donde todavía no tenemos una referencia”.

 

En ese sentido, precisó: “La definición  es que hay que ganarle a Macri, a Vidal y la oposición tiene que encontrar la mejor metodología para ofrecerle a la gente un nuevo Gobierno, con la pertenencia partidaria que por supuesto es el peronismo”.

 

Sobre la metodología de selección de candidatos, advirtió: “La mejor forma de proponerle una formación colectiva a la sociedad de Tandil después de 16 años de un mismo gobierno radical, sea con una lista de unidad para mostrar conciliación, se hará si nos ponemos de acuerdo, sino, se hará mediante la interna en las PASO. Cada posibilidad tiene sus ventajas y desventajas”.

 

Por otro lado, al hacer foco en las falencias de la gestión Lunghi, puntualizó: “Tandil tiene un presupuesto de 2.800 millones de pesos, tiene muchas cosas por hacer. Tiene que haber perspectiva de futuro y buscar un modelo de ciudad que consolide la producción, el trabajo, que recepte el turismo y a los tandilenses. El tránsito en Tandil está muy complicado, no hay una consolidación de la reparación de las calles y entramado urbano, no tenemos planes estratégicos, Tandil no tiene una playa de transferencia de carga, algo fundamental. Tenemos que llevar los servicios básicos a muchos barrios, tenemos problemas de medio ambiente a resolver y se tiene que desarrollar innovación tecnológica al servicio del turismo para que Tandil esté a la altura de otros centros turísticos.

 

Al focalizar en “tener un buen parque industrial, programa de apoyo a pymes y condiciones para que se radiquen y puedan sostener puestos de empleo”, el concejal lanzado por la intendencia, subrayo: “Tandil tiene una Usina de la cual el Estado es parte, tiene posibilidad de brindarle mayor y mejores servicios a la sociedad, que no lo está haciendo”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar