X
El ministro de Justicia, Germán Garavano, mostró su preocupación por la decisión del máximo tribunal de reclamar el expediente de la causa "Vialidad", que podría retrasar el juicio contra la senadora.
Redacción 15/05/2019 11:18

El Gobierno criticó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar los pedidos de las defensas en la llamada causa "Vialidad”, lo que podría retrasar el inicio del juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la decisión del máximo tribunal "tiene un condimento político muy grande" y consideró que es un fallo “muy inusual”.

Para el integrante del gabinete, "lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y la Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales", lo cual "es uno de los grandes déficits".

 

 

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de la cartera judicial opinó: "Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos".

Garavano indicó que una particularidad del sistema judicial argentino es que las revisiones de las cámaras o la Corte se producen antes del juicio.

"Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de (el presidente de la Corte, Carlos) Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años", agregó.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, calificó de "escandalosa" la decisión de la Corte y dijo que tomó "una escandalosa resolución con olor a  Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex presidenta".

A través de una red social, la funcionaria sostuvo que la Corte tomó "una inédita medida" y agregó: "Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga".

 

 

"Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, den inicio al juicio de Obra Pública el 21 de mayo porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera esta alocada decisión de la Corte lo suspende", indicó.

Puntualmente, la Corte Suprema decidió analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad".

Según trascendió, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo.

La Corte Suprema hizo lugar a pedidos de la ex mandataria y otros imputados en el caso por corrupción.

Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.