ELECCIONES 2019 | SINDICALISMO

Tras reunirse con el FMI, la CGT define si convoca a un paro nacional

La decisión se tomará a las 14 en la reunión del consejo directivo, en medio de una fuerte interna entre el ala dialoguista, los gremios del transporte y los sectores más duros.

 

El encuentro se realizará a las 14 en la sede cegetista de Azopardo al 800, luego de que los sectores más "duros" de la entidad, con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, realizaran el 30 de abril un paro con movilización junto a las CTA. La conducción de la central obrera no se sumó a esa medida, por lo que fue blanco de duras críticas de los "combativos".

 

La CGT, que evitó a toda costa que los sectores que se apartaron de la conducción les "marquen la cancha", ahora hará su propia reunión. En ese sentido se dejó trascender que varios dirigentes "dialoguistas" de los sectores de los "gordos" e "independientes" (grandes gremios) no verían mal convocar a una huelga general, que, en caso de concretarse, se realizaría a fin de mes (posiblemente el 28 de mayo) o principios de junio a más tardar.

 

 

La mesa chica de la central obrera recibió el lunes a la misión del Fondo Monetario Internaional (FMI) que se encuentra el país. En el encuentro, mantenido en la sede del gremio de la construcción (Uocra), la dirigencia sindical le planteó al staff encabezado por el italiano Roberto Cardarelli su preocupación por la escalada de la inflación, el agravamiento del cuadro social y la necesidad de renegociar el acuerdo con el organismo.

 

Antes del paro del 30 de abril, el Gobierno emitió un decreto con el que incrementó los fondos para las obras sociales sindicales, lo cual calmó los ánimos en la cúpula cegetista, pero una demora en los desembolsos volvió a desatar malestar.

 

El viernes pasado, la Casa Rosada finalmente habilitó una trasferencia de $2.100 millones para esas obras sociales, lo que satisfizo a algunos dirigentes pero no a los de los gremios del transporte que siguen sin obtener respuesta a su reclamo sobre el ompuesto a las Ganancias, por el cual realizaron un paro el feriado del 1 de mayo.

 

Por eso, se espera que los dirigentes de los gremios del transporte de la CATT lleven este martes al Consejo Directivo un reclamo para convocar a un paro general, lo cual había sido adelantado días atrás por el titular de esa entidad, Juan Carlos Schmid, quien el año pasado se retiró del Consejo Directivo de la CGT.

 

"Espero que la CGT llame a un paro", sostuvo en declaraciones periodísticas. En caso de que se convoque a la huelga, sucederá lo mismo que el año pasado cuando Moyano activó un paro de Camioneros y la CGT evitó plegarse y llamó a su propia medida de fuerza once días después.

 

Además de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, se espera este martes en la reunión del Consejo Directivo la presencia de dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

 

milei vs. villarruel: distancia y chicana en el dia de la bandera
La vicepresidenta Victoria Villarruel viajó a Rosario para participar del acto oficial por el Día de la Bandera

También te puede interesar