Reunión en La Plata

Justicia con prisma de mujer: Escuela Judicial y capacitación en género

La representante de abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación se reunió con el decano de la Facultad de Derecho. Avanzaron en dos proyectos centrales para oxigenar al Poder Judicial.

Marina Sánchez Herrero, la mujer representante de los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura de la Nación, volvió a La Plata, una de las ciudades en las que fomentó su triunfo en las elecciones de 2018, con una premisa clara: impulsar los proyectos de federalización de la Escuela Judicial y que los aspirantes a acceder a cargos en la Justicia acrediten obligatoriamente formación universitaria en materia de género.

 

La abogada marplatense fue recibida por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Miguel Berri, a quien le planteó las ideas a desarrollar en el marco de ambos proyectos.

 

El triunfo electoral de 2018 de Sánchez Herrero en La Plata y en el ámbito nacional dejó muy bien posicionados a los abogados radicales de La Plata alineados detrás de Berri, quien además es funcionario en la Fiscalía de Estado bonaerense. Desde allí, en conjunto con la casa de altos estudios, edificó el triunfo de la candidata de Cambiemos al organismos de control y selección de magistrados para todo el país.

 

En La Plata votaron 995 matriculados. La candidata del macrismo obtuvo 432 sufragios, superando por más de cien votos a Bienvenido Rodríguez Basalo, que obtuvo 410 apoyos en las urnas.

 

 

 

FOCO. La Escuela Judicial es un requisito que no está vigente en todo el territorio nacional, de allí la importancia de avanzar en ese sentido para una mejor capacitación de los aspirantes a jueces, fiscales, curadores y defensores oficiales.

 

 

 

En tanto, la visión de género dentro de la Justicia se impone al calor de los reclamos sociales que protagonizan las mujeres en su avanzada para lograr la igualdad de derechos y paridad respecto a los hombres.

 

 

 

Esas dos líneas de gestión son las que impulsa la consejera, quien hizo conocer las iniciativas en Jujuy, Mar del Plata, Necochea y La Plata.

 

A fines de marzo de 2019, Sánchez Herrero presentó en la Comisión de Reglamentación un proyecto que contempla la creación de la Oficina de Igualdad de Género en el ámbito del Consejo de la Magistratura. “El principal objetivo de este nuevo espacio será asesorar al Pleno en temas con perspectiva de género, activar el principio de paridad entre hombres y mujeres y trabajar en la erradicación de toda forma de violencia de género”, expresó durante la presentación de la iniciativa.

 

 

 

Para la consejera “es necesario garantizar la participación activa de la mujer para alcanzar la plena igualdad en el ámbito laboral y académico. Debemos trabajar para poner en funcionamiento todos los mecanismos que sean necesarios para que las mujeres tengamos los mismos espacios que los hombres en todos los ámbitos del Consejo de la Magistratura y en el Poder Judicial de la Nación”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar