Tras salir a la luz el decreto presidencial que obtura la posibilidad de que un postulante a gobernador vaya en la lista de más de un candidato presidencial, comenzaron a surgir voces de disconformidad en el Frente Renovador, en un contexto donde se baraja la posibilidad de un acuerdo en esa línea entre el kirchnerismo y el massismo. En diálogo con Letra P, el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, consideró que “se comete un error” con esta modificación al remarcar que las reglas de juego en esa línea “se tienen que establecer en los años no electorales, porque si no siempre se discuten bajo el manto de una conveniencia electoral que favorecen a un partido”.
Bajo esa óptica, el jefe comunal renovador destacó que con movimientos como el oficializado este viernes “no se construye un sistema virtuoso, sino un sistema de conveniencia, y eso desmerece la actividad política en su conjunto”.
Al advertir que “estas cuestiones se terminan discutiendo en el lugar y momento equivocado”, Osuna insistió con cuestionamientos: “No tendría que ser un decreto, tendría que ser una ley, no lo podés sacar tres o cuatro meses antes de una elección, porque el sistema electoral es el que nos asegura las reglas de juego”.
En esa línea, ahondó que, con modificaciones electorales vía decreto e inconsultas, “se fija un precedente que después todos los gobiernos que vienen van a encontrar en estos antecedentes la excusa para seguir cambiando los sistemas de acuerdo a la conveniencia de quien gobierna y eso nos va invitando a recorrer un camino que es al precipicio, porque en definitiva cuando la ley se trata de manera tan liviana y conveniente, no hay otro camino que no sea al desmerecimiento del sistema”.
Y enfatizó: “Cuando las reglas no son claras, los gobiernos no terminan teniendo la legitimidad que necesitan para gobernar bien, entonces arrancás un mandato con poca legitimación popular y eso después te juega en contra porque te condiciona cada una de las medidas que quieras impulsar en el futuro. Por eso, hay que ser muy cuidadoso con el sistema. Cada vez que se cambia un reglamento en tiempos inmediatos a una elección, normalmente están teñidos de otros intereses que no son crear un sistema justo, sino que tienen que ver con la conveniencia electoral”.
Al poner como ejemplo el debate por el desdoblamiento del calendario electoral, el intendente de Las Heras recordó que está a favor de esa iniciativa y puso de manifiesto su malestar por los vaivenes emanados del oficialismo también en ese aspecto: “Espero que en noviembre de este año nos convoquen a todos los intendentes para preguntarnos qué opinamos del desdoblamiento. Nosotros le vamos a decir lo mismo: que estamos a favor porque la centralidad nuestra es el tema local y no terminar siendo electos en una lista sábana y si tenés más o menos suerte de quien encabece esa lista determina el triunfo de algunos intendentes que nunca ganarían con una lista cortada y, lo que es peor, termina en la salida de muy buenos intendentes que no pertenecen a mega estructuras partidarias”.
Anfitrión de un reciente encuentro de Sergio Massa con su tropa, Osuna dijo que la posibilidad de aunar criterios entre los diversos sectores del peronismo no fue un tema que se abordó en el encuentro, aunque sí destacó la buena sintonía que mantienen intendentes del Frente Renovador con sus pares de Unidad Ciudadana: “En la Primera sección, tanto con Ariel (Sujarchuk, de Escobar), con Gustavo Menéndez (Merlo), con Santiago (Maggiotti, de Navarro), hay una generación que está entre los 35 y 50 años que estamos haciendo nuestras primeras experiencias entonces hay un vínculo muy bueno”.
Dicho esto, abrió una puerta: “A medida que se van creando buenos vínculos también es inevitable que esos buenos vínculos te lleven a analizar alguna potencialidad de alianza electoral en el futuro”.