Elecciones 2019

La teoría del voto útil abre una grieta en Cambiemos de Río Negro

Como en Neuquén, un diputado macrista llamó a votar contra el peronista Soria. El presidente de la UCR lo cruzó y hasta se analizan sanciones en el PRO. La reacción de Matzen, candidata a gobernadora.

Al igual que en Neuquén, donde un diputado llamó a ejercer el voto útil para que no ganara el candidato de Unidad Ciudadana Ramón Rioseco, en Río Negro el legislador macrista Sergio Wisky advirtió que “no es tiempo para ser neutros o tibios” y que “sería nefasto” que el intendente de General Roca, Martín Soria (FpV-PJ), fuera electo gobernador el próximo 7 de abril. Sus declaraciones se leyeron como una invitación al voto útil de Cambiemos para respaldar a Juntos Somos Río Negro (JSRN) y, así, restarle chances al candidato kirchnerista-peronista. Como era de esperarse, diferentes protagonistas de la alianza de la cual forma parte salieron a cruzarlo. Inclusive, dirigentes con decisión en la alianza nacional ratificaron a Letra P que se preparan sanciones a futuro para el legislador cordillerano. “Soria y Weretilneck son dos caras de una misma moneda”, sostuvo a este medio Lorena Matzen, candidata de la coalición oficialista, uno de los blancos de Wisky.

 

A los problemas del macrismo rionegrino, que corre de atrás en los sondeos, se le sumaron las declaraciones de Wisky. Desde que se cerraron las listas, y por haber sido desplazado por el radicalismo para que Matzen -su compañera de bloque en el Congreso- sea la candidata a la Gobernación, dejó de trabajar por un triunfo. Inclusive, según contaron diversas fuentes a este medio, se dedicó a enaltecer virtudes de Juntos Somos Río Negro (JSRN), que conduce el actual gobernador Alberto Weretilneck.

 

“Tal vez Juntos saque más votos por el efecto paradojal del miedo”, agregó Wisky en una radio de San Carlos de Bariloche. De esta forma, echó más leña al fuego a lo que había dicho en un acto de Cipolletti, minutos después de que la Corte Suprema determinara que Weretilneck no podía competir.

 


Wisky le tiró un centro a Weretilneck.  

 

 

Matzen, en contacto con Letra P, se distanció de Wisky al sostener que el voto útil es el que ayuda a mejorar “la calidad de vida de los rionegrinos” a diferencia de lo que plantea el ex intendente de El Bolsón: “Para sostener lo mismo de siempre, donde están mal las escuelas, los hospitales y no hay seguridad. O votar lo que está, que no trae mejor calidad de vida… eso no es voto de útil”.

 

En un nivel más duro, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) rionegrina, Darío Berardi, hizo catarsis por Twitter. “La mala praxis puede ser mayor fuera de la medicina, tal vez convenga que vuelva a ejercerla. La gente no vota más por miedo ni por consejo de miedoso”, escribió Berardi sobre la postura del médico que representa al PRO en la Cámara de Diputados.

 

 

 

La teoría a la que adhirió Wisky comenzó en la primera elección del año. Pocas horas antes de que se votara en Neuquén, Leandro López utilizó sus redes sociales para “hacer un voto racional y útil”. Por estas horas, con la contundente derrota de Horacio “Pechi” Quiroga todavía fresca, se analiza su expulsión del PRO.

 

Del otro lado del Río Negro, ya se habla de tomar medidas similares cuando pase la elección. Como se espera en el macrismo rionegrino, fuerza que todavía debe normalizar su situación por llegar intervenida a este proceso electoral, Wisky tendría la misma suerte: un importante sector del partido buscará expulsarlo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar