El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 6,2% en la comparación interanual del último trimestre de 2018 contra el año anterior. Así, el año más duro para la recesión cerró con un desplome del producto del 2,5%. Los datos surgen del informe del avance del nivel de actividad sobre los últimos tres meses del año pasado, que publicó este jueves el INDEC.
Los contornos de la recesión que motorizan la caída del PBI están definidos por reducción de la inversión, que registró una disminución de 25%. A eso se suman pendientes declinantes en el consumo privado, del 9,5% y en el consumo público, del 5,1%.
Por otra parte, sostiene el informe, “las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4%”, mientras que “la importación de bienes y servicios reales se redujo en un 26,1%”.
Los sectores que tuvieron el peor desempeño fueron el comercio, que registró una merma del 13,5% interanual; la industria, que cayó un 12% y la construcción, que disminuyó un 9,5%.
Las únicas variables de la actividad económica que registraron un repunte son la pesca, con un 14%; el servicio doméstico, que creció el 4,3% y el sector agropecuario que registró una suba del 3,7%.
Por fuera de la comparación interanual del último trimestre del año pasado, los peores desempeños sectoriales de todo el 2018 están encabezados por el sector agropecuario, que totalizó una caída del 15,1%, debido a la sequía. Le sigue la industria, con un índice negativo del 4,8%; el comercio, del 4,5%. El transporte y las comunicaciones cayeron un 2,9% en todo el año pasado.