El caso del robo de un bebé en el hospital municipal Materno Infantil Meisner de Pilar conmociona a la sociedad del distrito y pone a los directores del nosocomio y al jefe comunal, Nicolás Ducoté, en el centro de la escena: concejales de la oposición pidieron que el intendente dé explicaciones de lo ocurrido en una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante.
El robo se perpetró tiempo atrás. La madre biológica desapareció después de dar a luz y su bebé salió del hospital con una identidad falsa. A raíz de una denuncia, la Policía inició investigaciones y se pudo dar con la criatura, que estaba en una casa en la provincia de Salta. Allí lo recibió su abuela apropiadora, que esperaba dársela a su hija, quien se encontraba en los Estados Unidos a punto de regresar a la Argentina, pero tras el escándalo no volvió.
Tras una investigación de la Policía Federal fueron detenidas tres mujeres. La madre biológica que vendió a la critatura, la abuela apropiadora y una partera, quien habría propiciado la venta. Los investigadores buscan saber si se trata de un caso aislado o están ante una banda dedicada al tráfico de bebés. Investigan, además, si hay connivencia de empleados o funcionarios del municipio.
A raíz de los hechos, los concejales del Frente Pilarense presentaron un pedido para convocar a una sesión extraordinaria e interpelaron al intendente Ducoté a presentar detalles de lo ocurrido. “Es necesario que Ducoté dé explicaciones al Concejo Deliberante sobre este caso, independientemente de colaborar en la investigación que está haciendo la Justicia”, dijo Federico Achával, representante del bloque.
Los ediles quieren conocer en qué fecha tomó conocimiento el intendente del caso, cuándo se realizó la denuncia ante la justicia, cuáles fueron las medidas tomadas desde el Ejecutivo para que no vuelva a suceder, quiénes son los funcionarios jerárquicos que, además del intendente, tienen responsabilidad sobre lo que pasó y si hay relación entre el caso y la reciente y sorpresiva renuncia de la secretaria de Salud del Municipio, Mariela Paz.
“Los vecinos de Pilar merecen saber cuántos casos más como este o de gravedad similar existen y cuál es el estado de situación para cada uno. Todos sabemos que son muchas las madres que día a día ingresan al Meisner y corresponde que se les den las garantías y derechos básicos como lo son ir a dar a luz, registrar la identidad del recién nacido y que no haya forma de que todo esto sea vilmente alterado”, afirmó Federico Achával.