SALTO EN EL TIPO DE CAMBIO

El Gobierno le baja el tono a la disparada de dólar: “No hay corrida”

Tras un pico de $41,25, la divisa oficial cerró a $40,60 en el Nación, un alza de 44 centavos. En el Banco Central aseguran que “está dentro de la banda” y que “se convalida la tasa necesaria”.

“Subió un día, está dentro de la banda, y convalidamos la tasa que necesitamos”, dicen desde el Banco Central (BCRA) en el día más caliente del dólar en varias semanas. Negaron además que exista una corrida escudados en diferentes razones técnicas, la principal, que no hay pesos en la plaza. En el Banco Nación, la divisa cerró en 40,60 pesos, 44 centavos de alza en una jornada en la que llegó a cotizar a 41,25. Influyeron en la estabilización una nueva estrategia del organismo que conduce Guido Sandleris, como una tasa más alta y absorción de Leliq. El Central subastó este instrumento a siete días y adjudicó 212.661 millones. Convalidó así la cuarta suba consecutiva en la tasa y el corte promedio se ubicó en 46,014% (el martes fue de 44,486%).

 

En línea con la lectura del Central, se expresaron diferentes economistas de las city, que le restaron importancia al desempeño del dólar en el día. Alejandro Bianchi, de InvertirOnLine, señaló a la agencia Télam que "el escenario ideal es que el tipo de cambio se mantenga cerca de la banda inferior y que el Banco Central vaya vendiendo de a poco dólares y con eso tenga una situación de mayor liquidez en pesos, caída de tasas y cierta reactivación de la actividad".

 

 

 

"El dólar está jugando con la banda inferior", recordó por su parte el economista Claudio Zuchovicki al hablar con Radio con Vos, para agregar que "el Gobierno necesitaba que suba el dólar; el gobierno compraba dólares, compró mil millones entre enero y lo que va de febrero".  En su opinión, el mercado acusó ayer el impacto del informe de MSCI que "iban a dejar a la Argentina como mercado emergente además de fronterizo", lo que generó "una demanda del dólar oficial".

 

Por su parte, el economista Fausto Spotorno también señaló, por radio Mitre, que la suba del tipo de cambio de ayer "no es de extrañar, al contrario, lo que extrañaba era por qué no subía antes, con un 3% de inflación en enero". Para este economista, el mercado está "recalculando la inflación esperada para adelante", después del 2,9% en enero, con una suba del 3,4% en alimentos que "sorprendió a todos".

 

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo

También te puede interesar