Nuevo ciclo

Los gobernadores ya le presentan a Fernández planteos por más recursos

Piden la suspensión temporaria del Pacto Fiscal. Ziliotto reclamó la vuelta del Fondo Sojero. De Pedro se reúne con Gutiérrez por Vaca Muerta y Capitanich por emergencias.

Tras el fuerte respaldo durante la campaña electoral, los gobernadores del peronismo comienzan a presentar su pliego de condiciones a la administración de Alberto Fernández. Uno de los puntos centrales en este sentido es el pedido de suspensión temporaria del pacto fiscal rubricado durante el macrismo y que establece la obligatoriedad para las provincias de una baja gradual de Ingresos Brutos y otros impuestos.

 

Según consignó Clarín, desde el Frente de Todos señalaron que la suspensión "por un año" del Pacto Fiscal forma parte de la agenda del espacio, con el objeto de que los mandatarios provinciales logren congelar la baja gradual impositiva que impacta en la recaudación en sus jurisdicciones.

 

Por otro lado, en las últimas horas el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reclamó la vuelta del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo de la Soja, que el ex presidente Mauricio Macri eliminó durante su mandato.
 

 


"El Gobierno Nacional, que hoy conduce nuestro presidente Alberto Fernández debería restituir el Fondo Sojero, porque sin duda alguna cuando estaba logró dar muchas respuestas a los intendentes”, manifiesto acerca de la distribución del impuesto entre los municipios.

 

En ese sentido, Ziliotto contó que habló del tema con el jefe de Estado y que fue justamente él quien le dijo que es necesario “retroceder el decreto de 2016” porque “triplicó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibirá este viernes en audiencias separadas en la Casa Rosada a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Chaco, Jorge Capitanich, se informó oficialmente.

 

A las 10, analizará con Gutiérrez temas relacionados con la actividad productiva en el yacimiento de Vaca Muerta, polo de atracción de inversiones internacionales. Una hora más tarde, el titular de la cartera política recibirá a Capitanich, con quien conversará sobre temas relacionados a las políticas de emergencia que aplicará el mandatario chaqueño, como seguridad alimentaria, tarifas y desarrollo productivo y laboral.

 

Sergio Massa reúne al Frente Renovador. 
martin menem dijo que la oposicion tendra que elegir entre kirchnerismo o transformacion

También te puede interesar