INDEC

La inflación de noviembre fue del 4,3%

Según el INDEC, los precios subieron un punto con respecto al mes anterior. A la espera del reporte de diciembre, la inflación ya acumula un 48,3% en lo que va de 2019.

La inflación de noviembre fue de un 4,3%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, escaló un ponto porcentual con respecto al mes anterior y acumula una suba del 48,3% en lo que va de 2019.

 

De acuerdo a las cifras oficiales, la suba interanual fue del 52,1%. En octubre la inflación fue del 3,3%, registrándose una desaceleración inesperada por los analistas privados. La baja de precios tuvo que ver con con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el IVA de algunos productos básicos. Sin embargo, al vencer esa medida momentánea, el rebote se registró en el mes posterior del mismo año.

 

Los rubros que más impulsaron el alza fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), Bebidas Alcóholicas y tabaco (5,6%), Salud (6,3%) y Comunicación (7,4%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%), en virtud del freno al alza de tarifas, y también en Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%).

 

En lo que va del año, los alimentos subieron un 52,1% contra el 48,3% del índice general. La última medición registró al asado (10,8%), limón (29,3%), banana (48,8%), tomate (37%) y cerveza (8,9%) como los productos que más aumentaron.

 

Oscar Andreani busca Correo Argentino, que achica Javier Milei
Paolo Rocca conduce el apoyo de la UIA a Javier Milei

También te puede interesar