Nuevo ciclo | Municipios

Achával: "Trabajaré para echar por tierra la desigualdad que hay en Pilar"

El flamante intendente de Pilar asumió este miércoles. Criticó duramente la gestión anterior. “Me comprometo a tener un Estado humano, que entienda que detrás de cada decisión hay personas”, dijo.

Federico Achával asumió como intendente de Pilar en un multitudinario acto en el Instituto Carlos Pellegrini de Villa Rosa. Durante su discurso inaugural criticó con dureza la gestión de Nicolás Ducoté y remarcó que buscará terminar con "la terrible desigualdad" que se vive en el distrito.

 

Tras asumir ante el legislativo su primer mandato como jefe comunal de Pilar, Achával se dirigió a los presentes: "Con Alberto y Cristina, Axel y Verónica vamos a poner a la Argentina, la provincia de Buenos Aires y a Pilar de pie", comenzó, despertando la ovación de los militantes que asistieron.

 

"La unidad profunda del movimiento nacional y popular, de los que defendemos a los trabajadores, fue la que nos permitió tener hoy la oportunidad de cambiar el destino de Pilar", enfatizó agradeciendo a quienes conformaron las bases del Frente de Todos. Y continuó: "Quiero que sepan que voy a trabajar incansablemente pare recuperar la educación pública, después de cuatro años de abandono y desidia".

 

"Asistimos a una falta de sensibilidad nunca vista, con auxiliares docentes que tenían que elegir a quien le daban de comer y a quien no, en un contexto social en el que aumentó la pobreza y el hambre. No puede ser que hoy Pilar sea uno de los distritos de toda la provincia que tiene menor porcentaje de cobertura del sistema alimentario escolar. No puede ser que habiendo tenido el mismo color político del gobierno nacional y provincial, en Pilar solamente uno de cada dos chicos reciban el desayuno y la merienda, y solamente uno de cada cinco vaya a la escuela y tenga la oportunidad de comer. Estamos postergando el futuro de nuestros hijos y eso no lo podemos permitir. Por eso nos van a ver siempre haciendo los esfuerzos y tomando las decisiones en favor de la educación pública, fundamental en la generación de oportunidades para los niños y niñas que sueñan con un futuro mejor".

 

 

 

En ese sentido enfatizó que "no somos ajenos a la catástrofe social a la que nos llevó el gobierno anterior. Uno de cada dos chicos es pobre en nuestro país, el Parque Industrial de Pilar está al 40% de su capacidad productiva. Recuerdo bien que hace cuatro años teníamos el desafío de generar nuevos accesos para ingresar, porque nuestros trabajadores tardaban entre 45 minutos y una hora en llegar a sus puestos de trabajo. Hoy al Parque Industrial lo recorremos en 10 minutos, porque se ha transformado en un desierto, y eso lo tenemos que modificar".

 

"Como dijo Alberto, tenemos que curar el hambre. Por eso voy a conformar el Consejo Argentino de Pilar contra el Hambre, para el que voy a convocar a representantes de mi Gabinete de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía Social, a los representantes del Parque Industrial, de las distintas organizaciones sociales y sindicatos, para que entre todos enfrentemos esta situación", reveló.

 

En ese sentido disparó: "En Pilar tuvimos la fiel representación del modelo nacional. Vino un intendente con un modelo inexplicable que buscaba endeudamiento a altísimas tasas, mientras guardaba la plata en el banco a plazo fijo para ganar intereses. Es decir que mientras en las escuelas había hambre, la plata quedaba en el banco. Mientras la salud se caía a pedazos, la plata quedaba en el banco. Mientras los clubes no se podían mantener en pie, la plata del Municipio estaba en el banco. Mientras los centros de jubilados no podían pagar la luz, la plata estaba en el banco. Quiero que sepan que nosotros no vamos a especular con los fondos, vamos a tomar decisiones para generar soluciones. El crédito lo vamos a usar para el desarrollo, la producción y la generación de trabajo. Creemos y sabemos que no hay plata mejor invertida que la que se usa para garantizar derechos, igualdad y oportunidades para todos".

 

 

 

"Me comprometo a tener un Estado humano, que entienda que detrás de cada decisión hay personas. Basta de planillas de Excel. Las personas deben ser el centro de las políticas públicas. Para eso llegamos, para transformarle la vida a la gente", dejó en claro.

 

"No queremos más funcionarios que se acuerdan de la gente cuando tienen miedo de perder elecciones. No queremos un intendente que inaugura una maternidad solamente para sacarse una foto sin tener en cuenta los riesgos de abrir una maternidad sin luz y sin autorización de la Región Sanitaria V. Además, significó el cierre de la maternidad Meisner con la cobardía de ni siquiera hacerse cargo de eso ante los derquinos. Por eso les quiero decir a los concejales presentes que tomé la decisión de llamar a la nueva maternidad Hugo César Meisner, en honor a nuestro noble héroe de Malvinas. Cuento con su apoyo", afirmó Achával.

 

Y concluyó: "Quiero trabajar, humildemente, para ser el intendente que eche por tierra esta terrible desigualdad que hay en nuestro Pilar".

 

En la jura, estuvieron presentes diversos dirigentes de la región y nacionales como el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, el diputado Facundo Moyano y el dirigente José "Pepe" Scioli, entre muchos otros.

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar