30|7|2022

La flamante oposición, entre la cordialidad y el enigma Fernández

10 de diciembre de 2019

10 de diciembre de 2019

Con obvio perfil bajo, las figuras de la oposición destacaron el mensaje de "unidad" de Fernández pero reclamaron "precisiones" sobre los planes, sobre todo en materia económica y judicial.

No hubo abucheos, ni gritos. Algunas caras largas y señales de reprobación, pero la nueva oposición al gobierno de Alberto Fernández optó por la cordialidad para el inicio del mandato del peronismo. Desde sus butacas, diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio escucharon con atención el discurso del Presidente. Hubo aplausos y algunos se animaron a ponerse de pie para celebrar un pasaje del discurso, que abroqueló felicitaciones de todo el arco político. Si bien destacaron el mensaje “conciliador”, los referentes de la oposición al Frente de Todos reclamaron “precisiones”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A lo largo de toda la jornada, los legisladores de la oposición profesaron el perfil bajo ante los festejos y las sonrisas de los referentes y los invitados del peronismo que colmaron los balcones del Congreso. Los dirigentes de la alianza de gobierno saliente ingresaron rápidamente al primer piso del Palacio y encaraban para el Salón delos Pasos Perdidos para, finalmente, ingresar al recinto y esperar el inicio de la jura. Entre la seriedad y el respeto, varios legisladores de Juntos por el Cambio se pusieron de pie para aplaudir a Fernández cuando dijo que "'Ni una Menos' debe ser una bandera de toda la sociedad".

 

 

La nueva oposición sacó chapa del “gesto republicano” de Mauricio Macri de encabezar el traspaso y colocarle la banda presidencial a Fernández, ante la atenta y seria mirada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no miró a los ojos a Macri al momento de saludarlo. Por fuera de estos detalles, saludaron las palabras de unidad nacional del Presidente, pero subrayaron que el discurso fue "general" y vacío de propuestas concretas.

 

 

 

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, calificó al discurso como "prudente" y pidió esperar "los proyectos que envíen al Congreso". “Vamos a ver en qué consiste la emergencia sanitaria, porque hay muchas responsabilidades transferidas a las provincias desde hace mucho. Ellas son las máximas responsables", precisó .

 

En torno a la reforma judicial que adelantó Fernández, el jefe del bloque de la UCR en Diputados se mostró a favor: "Coincido en que hay muchos jueces que llevan su agenda judicial al compás de la agenda electoral, pero quiero ver qué llega, porque una vez nos mandaron un proyecto de democratización de la Justicia y fue muy negativo”.

 

 

 

Con otro tono, el diputado nacional por el PRO Omar De Marchi remarcó que el mensaje fue "un catálogo de buenas intenciones" y que "si bien la principal urgencia es la economía, no hubo ni una sola propuesta". El legislador mendocino puso reparos sobre el Consejo Económico y Social que propuso el Presidente. "Ya (Juan Domingo) Perón decía que si querés que algo no funcione tenés que hacer una comisión". "Esto suena a patear la pelota para adelante, frente a un vacío notable de medidas concretas", afirmó.

 

A la salida del Congreso, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le envió un guiño a Fernández: "Reitero mi disposición a trabajar juntos para salir de esta crisis".

 

 

 

“Fueron anuncios y lineamientos de gobierno generales, queremos ser prudentes y vamos a verlos con precisión y seriedad antes de emitir opiniones definitivas”, sostuvo el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Con respecto a la propuesta concreta de Fernández de eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el diputado sostuvo: "El proyecto alternativo completo fue presentado en el Congreso hace cuatro años. Es una lucha en la que no pudimos avanzar en ese momento, por eso esperamos poder aprobarla ahora y nunca más vivir operaciones como en otros tiempos. Nos alegra este arrepentimiento".