X

La radio se envejece

Los últimos datos de audiencia muestran que la penetración del medio en las principales ciudades cae en los últimos años mientras los sectores más jóvenes participan cada vez menos. ¿Y el podcast?

La radio se envejece

05/11/2019 16:14

La empresa Kantar Ibope Media, que se encarga de medir audiencias de televisión y radio en Argentina, publicóun informe titulado “La fuerza de la radio en Argentina”, donde recopila datos sobre usos y consumos radiofónicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esos números dan cuenta de algunas tendencias que muestran la caída en la penetración del medio y algunos cambios de hábitos en las formas de escuchar.

Uno de los principales datos que muestra el informe es la penetración semanal de la radio en la población analizada. De esta manera, en AMBA el reach de la radio es del 72, mientras en Córdoba Capital y alrededores es del 83 y en Mendoza Capital también es del 72. A simple vista, que entre el 70 y el 80 por ciento de los habitantes de estos centros urbanos escuche radio habla de la buena salud del medio y de su relevancia social dentro de la dieta cultural.

Pero las noticias no son tan buenas. Al comparar con los informes previos elaborados por Kantar Ibope Media, se encuentra que esa penetración era mucho más alta hace dos años. Por caso, en Buenos Aires el reach pasó del 86 al 72, en Córdoba del 98 al 83 y en Mendoza del 91 al 72. Estas caídas son muy grandes para consumos culturales tan enraizados y para un período de tiempo tan corto.

 

 

Las explicaciones para este fenómeno pueden ser varias y no están estudiadas. El crecimiento de los consumos a demanda y a través de internet puede servir como un primer paso argumentativo. El fuerte potencial de los contenidos audiovisuales y textuales en internet, otro. Por último, el poco contacto de la radio con los públicos jóvenes (por debajo de los 30 años), el promedio de edad de sus conductores y figuras así como sus dubitativas estrategias para plataformas donde ya están las audiencias (Instagram, YouTube, Spotify, por ejemplo) forman otro grupo de posibles motivos.

El envejecimiento de la audiencia de radio es un síntoma de estos problemas para penetrar en nuevos escenarios. En 2009, los oyentes de entre 12 y 24 años constituían el 28% de la audiencia general de la radio (AM y FM). En la FM, la participación de ese sector etario era del 35%. A 2019, la participación de esa porción de oyentes es del 16% en el total del encendido y del 21% en la FM. En cambio, mayores a 50 años responden hoy al 33% de la audiencia total mientras en 2009 eran el 22%.

La penetración en dispositivos conectados a internet también es una muestra de las dificultades para llegar a las audiencias cuando estas están online. Los dispositivos más utilizados en 2019 para escuchar radio en Buenos Aires son el estéreo del auto (56%), el receptor tradicional (53%), la FM de los teléfonos celulares (31%), internet a través de computadora (20%) e internet a través de smartphones (19%). Pero al mirar los números de hace dos años, en 2017, la escucha de radio en internet por PC y por smartphone era más alta de lo que es hoy en día: 24% la primera y 22% la segunda. En un contexto donde los consumos informativos y culturales viajan hacia diversas plataformas en internet, la caída de la penetración de estos dispositivos es un mal síntoma.

 

 

La única situación de consumo que mantiene inalterada su fortaleza como espacio de consumo radiofónico es el viaje en auto. Tanto en el trabajo como los viajes en transporte público o taxis, el consumo de radio cayó en los últimos dos años.

Entre otros datos de consumo que mide Kantar Ibope media, el prime-time radiofónico se encuentra entre las 8 y las 12, donde el encendido (rating) supera los ocho puntos en las emisoras de AM, con picos de diez puntos a las 10. Para las radios de FM las audiencias son mayores pero también más remolonas. Entre las 9 y las 13 supera ampliamente los 16 puntos de encendido con picos de 18 también a las 10. La radio AM comienza un declive en el encendido después del mediodía, pero las emisoras de FM encuentran otro pico de encendido por la tarde, entre las 15 y las 17, donde superan los 14 puntos de rating.

Un último dato destacable del informe presentado es que la escucha de podcasts se triplicó desde 2016. Según el reporte, el 51% de los oyentes de podcasts escucha en ese formato porque lo entretiene y tienen un gran apego a la música como consumo cultural y a las plataformas de streaming como forma de acceso. Para ampliar esta caracterización se pueden utilizar los datos de la EncuestaPod 2019 que, si bien no es representativa del total de la audiencia, tiene algunos datos interesantes. Más del 80% de los que respondieron la encuesta en Argentina utilizan el smartphone como dispositivo de escucha y el 70% utiliza Spotify para acceder a los contenidos, siendo Ivoox (26%) y YouTube (21%) las otras plataformas más masivas. El 70% de los encuestados escuchan radio además de podcasts y la gran mayoría escucha los episodios completos. Por último, las temáticas preferidas son cine, cultura pop y entretenimiento.