X
El gobierno bonaerense saliente avaló un paquete de financiamientos vía agencias multilaterales de crédito. En total, representan cerca de USD 500 millones. Desde comedores a tarifa social.
Redacción 29/11/2019 14:04

A menos de dos semanas de dejar el poder, el gobierno de María Eugenia Vidal aprobó la suscripción de una serie de contratos de préstamos en dólares con múltiples agencias multilaterales de crédito para el financiamiento de diversas políticas que van desde el fortalecimiento de comedores escolares en 25 distritos hasta el “apoyo” a la transición del traspaso de la tarifa social. Se trata de la suscripción de financiamientos ya gestionados y acordados por el ex ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, los que este viernes fueron avalados con su publicación en el Boletín Oficial. En total, los préstamos en cuestión representan cerca de USD 500 millones.

En primer lugar, se formalizó la autorización de la suscripción del modelo de Contrato de Préstamo entre la provincia de Buenos Aires y el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para la ejecución del “Programa de Fortalecimiento al Servicio Alimentario Escolar de la provincia de Buenos Aires”. El FONPLATA es una banca de desarrollo creada en la década del 70 por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Concretamente, el crédito es por 50 millones de dólares y tiene como objetivo “apoyar la mejora nutricional de las niñas y los niños de nivel inicial y primario que asisten a escuelas públicas de la provincia”.

 


Con un plazo de ejecución del Programa será de tres años, el programa  abarcará 25 municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berisso, Campana, Escobar, Ezeiza, Gral. Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz, Junín, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón, Malvinas Argentinas, Olavarría, Pilar, Pinamar, Quilmes, San Miguel, San Isidro, Tres de Febrero, Vicente López.

Para amortizar este préstamo, la Provincia lo tendrá que hacer en “el plazo improrrogable de 15 años contados a partir de la fecha de vigencia de este contrato, mediante su amortización en cuotas semestrales”, cada 15 de marzo y 15 de septiembre.

Por otro lado, se aprobó la suscripción del modelo de Contrato de Préstamo entre el Ejecutivo bonaerense y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la ejecución del “Proyecto de Apoyo a la Transición del Traspaso de la Tarifa Social Eléctrica a la Provincia de Buenos Aires”

El préstamo es por 150 millones de dólares y su objetivo consiste en “apoyar la transición del esquema de la tarifa social eléctrica del nivel federal al nivel de la provincia de Buenos Aires y fortalecer la capacidad institucional de la Provincia para su implementación”.

 


En otro plano, se aprobó una enmienda a un convenio de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución del “Proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján - Etapa I”. Este préstamo estipulado en 100 millones de dólares fue reperfilado para la compra de equipamiento en lugar de proyectos ejecutivos de puentes del Río Luján, sobre los cuales se desistió "en virtud de que los beneficios no eran relevantes y significativos".

A su vez, se autorizó la suscripción del Modelo de Acuerdo para el establecimiento de una “Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP)” entre la provincia de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del “Programa de fortalecimiento e integración de redes de salud en la Provincia de Buenos Aires”. Se trata de una operación de crédito por un monto de hasta 150 millones de dólares con el objetivo de “mejorar la capacidad y calidad prestacional de los servicios públicos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención de la Provincia, integrándolos como una red de servicios que priorice la atención a la población con cobertura pública exclusiva, para reducir los años potenciales de vida perdidos”.

Finalmente, se dio luz verde a la suscripción del Contrato de Préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para la ejecución del “Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca el Río Luján” financiado parcialmente por la Agencia Francesa, con un desembolso de 40 millones de dólares.