X
A pesar de la devaluación y la zaga de aumentos, el organismo aseguró que el alza de octubre fue 2,2 puntos porcentuales menor a la de septiembre. Las consultoras esperaban más del 4%.
Redacción 14/11/2019 17:31

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sorprendió a propios y extraños con la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. El organismo que conduce Jorge Todesca informó un alza de la inflación del 3,3% en relación al mes anterior, acumulando una suba interanual del 50,5% contra igual mes del 2018. El alza es curiosa, dado que el mercado esperaba mucha más inflación. El más conservador de los pronósticos, el del REM (consultoras de la City) del Banco Central (BCRA) había disparado un 3,5% de alza. Pero las consultoras privadas estimaron más, todos por encima del 4%.

 

 

Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo; y 3,2% en la Patagonia. El BCRA consideró que aunque este número "sigue siendo alto, es 2,2 puntos porcentuales menor que en septiembre". "La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos" que proyectaron el 4,2%", según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", consideró el Central luego de conocerse las cifras oficiales del Indec.

 

 

Según el INDEC, la disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, el de mayor incidencia dentro del índice: se incrementó un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre. Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en octubre aparecen “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,2%); Salud (+4,7%); y "Prendas de vestir y calzado" (+4,7%).

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga. Luego se ubican los rubros "Bienes y servicios varios" (3,8%); "Transporte" (3,5%); y "Restaurantes y Hoteles" (2,5%).