X
Sucede tras cerrar su planta de Mar del Plata, despedir personal en San Luís y realizar ajustes en Córdoba. Adeudan parte de los sueldos de dos meses y aguinaldos.
Redacción 11/10/2019 9:31

Se agudiza la crisis en la empresa de motocicletas Zanella. Luego de cerrar su planta de Mar del Plata despedir personal en San Luís y realizar ajustes en Córdoba, la firma envió en las últimas horas telegramas de despido a los más de 70 trabajadores de la línea de producción de su fábrica pionera emplazada en la localidad bonaerense de Caseros.

En un contexto conflicto que fue creciendo desde comienzos de 2019, la empresa comandada actualmente por Walter Steiner llegó a esta determinación con deudas salariales y aguinaldos que arrastran más de dos meses, por las que los trabajadores estiman que engloban más de 120 mil pesos por cada operario.

El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero, Hernán Torres, confirmó que cerca de 70 operarios no pudieron ingresar a la planta cuando llegaron para iniciar sus tareas cotidianas. Allí, les entregaron sus telegramas de despido: “La planta venía mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio", expresó.
 


Zanella se estableció en Caseros primero como fábrica de aberturas y se extendió a la fabricación de accesorios y repuesto para Fiat y Peugeot, mientras que su primera motocicleta fue construida allí con parte de componentes importados de Italia. Esto la llevó a montar en 1960 su primera línea de ensamblaje en Caseros donde se manufacturaban el 80% de los componentes hasta alcanzar un motovehículo íntegramente fabricado allí.

En enero de este año, Zanella tenía 500 trabajadores. En la actualidad, quedan 50 trabajadores en San Luis y otros 50 en Caseros, aunque aún los trabajadores temen que continúen los telegramas de despidos.