LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN

Human Rights Watch, duro con Venezuela, Brasil, México y Nicaragua

En su informe anual, la organización embiste contra Nicolás Maduro, a cuyo gobierno califica de “desastre”. Alerta por Bolsonaro.

Venezuela, Brasil, México y Nicaragua aparecen cuestionados por sus respectivas políticas en materia de derechos humanos en el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado este jueves en Berlín, texto que rescata igualmente que existe una “resistencia” creciente en las instituciones y en la calle, especialmente en América Latina.

 

El informe, de 674 páginas y edición número 29, dedica un espacio importante a Venezuela y lamenta el "enorme costo humano" de mantener “a un autócrata en el poder”, con la consiguiente "hiperinflación y devastación económica", así como la falta de comida y medicinas que han hecho que "millones huyan del país".

 

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, incluyó entre las "importantes buenas noticias" la condena al "desastre" de Venezuela que realizó el llamado Grupo de Lima, varios de cuyos países desconocen al gobierno de Nicolás Maduro.

 

Roth juzgó un "avance" la actuación de estos "actores inusuales" que, "quizá" por la ausencia de Estados Unidos, llevaron la cuestión de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua a la arena internacional.

 

"Las crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela se combinan para animar a los venezolanos a marcharse y a hacerles imposible la vuelta. Algunos podrán obtener el estatus de refugiado. Otros no, pero afrontarían serias dificultades si regresaran a Venezuela y necesitan urgentemente asistencia humanitaria en los países a los que han emigrado", afirma el documento de HRW.

 

 

“El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva años reprimiendo a la oposición política y al activismo civil, ha acabado con la separación de poderes, reprimido violentamente las protestas, encarcelado opositores y juzgado a civiles en tribunales militares”, advirtió la organización.

 

También Brasil aparece en la mira de HRW, por, según Roth, la llegada al Ejecutivo de Jair Bolsonaro, que ha "defendido la tortura y otras prácticas abusivas y ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homofóbicas y misóginas".

 

 

 

Con todo, el dirigente advirtió que Bolsonaro puede también toparse con una "resistencia" similar a la que afronta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su país, ya que el gigante latinoamericano es una "democracia fuerte" con una justicia y unos medios "independientes" y una sociedad civil consolidada.

 

De acuerdo al documento de la ONG, el año pasado "la violencia alcanzó un nuevo récord" en Brasil, con 64.000 homicidios, la "violencia doméstica" siguió siendo habitual y en la mayoría de los casos no fue perseguida, mientras que se dieron casos de "ataques xenófobos serios" contra migrantes venezolanos.

 

A México el texto le reserva un diagnóstico duro: es una "catástrofe en derechos humanos", señaló, por la "extrema violencia del crimen organizado" y los "extendidos abusos del Ejército, la Policía y la Fiscalía", que continúan practicando "asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas" de forma impune.

 

Roth expresó su esperanza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de retirar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico, una participación que ha sido "un desastre".

 

Nicaragua, señaló Roth, "sigue los pasos de Venezuela", por lo que HRW está preocupada por la "enorme concentración de poder" del presidente Daniel Ortega, que desmanteló los controles recíprocos entre instituciones y permitió que el gobierno cometa "escandalosos abusos contra críticos y opositores con completa impunidad".

 

El informe incluye además un alerta por la "grave obstrucción" del Gobierno de Guatemala en la lucha por los derechos humanos, porque está poniendo en "peligro" los esfuerzos para perseguir la corrupción y el abuso, una obvia referencia a la polémica por los cuestionamientos a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

 

Sobre Honduras, HRW denunció la represión violenta a las protestas, la "corrupción y los abusos" dentro de las fuerzas de seguridad y “los ataques a periodistas, activistas por el medioambiente, gays, lesbianas, bisexuales y transgénero: La impunidad por los crímenes y los abusos de los derechos humanos son la norma".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar