Provincia BA

Docentes paran nuevamente y le reclaman a Vidal la emergencia edilicia

Será el 12 y 13 de septiembre. Si no hay respuestas del gobierno buscan que se plieguen más sectores de la administración pública.

El Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD) de la provincia de Buenos Aires resolvió este martes convocar a un paro por 48 horas para el próximo 12 y 13 de septiembre, en la semana del día del maestro. Exigen que el gobierno de María Eugenia Vidal cierre la paritaria -aún sin resolución desde enero de este año- y que decrete la emergencia edilicia escolar, un proyecto que podría tener novedades esta semana en la Cámara de Diputados. 
 

 


En la última reunión paritaria que hubo entre el gobierno bonaerense y el FUGD, el Ejecutivo elevó la oferta a un incremento salarial del 19% más un plus por material didáctico del 1,7%, que los gremios rechazaron ya que estaba lejos de su demanda de un 30% más la aplicación de la clausula gatillo. En el medio de la negociación sucedió la explosión en la Escuela 49 de Moreno que cambió el eje de la discusión. 

 

Los gremios definieron poner en agenda la cuestión edilicia y de infraestructura a la misma escala que la cuestión salaria. Por ello, este martes al resolver que habrá paro la próxima semana, exigen también la declaración de la emergencia edilicia. 

 

Sin embargo, este jueves la Cámara de Diputados bonaerense podría dar una señal en ese sentido. La oposición motoriza tratar en la sesión pactada, el proyecto que declara la emergencia en infraestructura escolar. La situación de Moreno complicó aún más la negociación paritaria.
 

 


Este martes, además de decretar el paro, la Federación de Educadores Bonerenses (FEB) junto al Suteba que son los dos gremios más poderosos dentro del Frente de Unidad Docente solicitaron, mediante ministro de Economía, Hernan Lacunza, que los docentes jubilados cobren todos los anticipos a futuros aumentos en el mes de septiembre, como ocurre con los maestros activos.  

 

Se trata de montos correspondientes al cuarto, quinto y sexto "anticipo", que impuso el gobierno bonaerense a los docentes en actividad. Los gremios exigen que se paguen en forma conjunta en la jubilación de septiembre con los intereses correspondientes.

 

Hasta este mes, los jubilados sólo habían cobrado tres anticipos. En agosto muchos docentes pasivos denunciaron descuentos en sus haberes. Según sostienen los gremios, lo que sucedió fue que el Instituo de Previsión Social (IPS), no depositó lo correspondiente al cuarto anticipo, perjudicando claramente a miles de jubilados.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar