X

El Presidente participará de un evento ante 150 CEOs de la Asociación Empresaria Argentina. Hablará Rocca, de Techint, en reemplazo de Roggio. Críticas al pacto de no despedir.

Por 15/08/2018 19:54

Se planeó hace dos o tres meses pero no para esta coyuntura, lo que obligó al Gobierno a replantearse aceptar la invitación. Pero finalmente, en pleno cuadernogate, el presidente Mauricio Macri se sumergirá este jueves en el corazón de un Círculo Rojo golpeado por las sospechas de corrupción a funcionarios K. Unos 150 empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) recibirán al mandatario a las 8.30 de la mañana en el Sheraton Retiro, para plantearle los escenarios sectoriales actuales y deslizarle algún reclamo.

Cuando se pensó el evento, había en agenda dos único expositores: el jefe de Techint, Paolo Rocca; y su par constructor, Aldo Roggio. Pero el italiano es quien tomará la palabra considerando que Roggio aún está en proceso de declaración ante la Justicia por el escándalo de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Techint también tiene dos de sus cuadros presuntamente involucrados, como es el caso de Luis Betnaza, mano derecha de Rocca, y Héctor Zabaleta, uno de los primeros arrepentidos ante el juez Claudio Bonadío. Macri hará la apertura del evento, con un discurso que se está pensando cuidadosamente, teniendo en cuenta los integrantes de la platea que lo escucharán.

 

Magnetto, de Clarín, y el titular de AEA, Jaime Campos, junto al presidente del BCRA, Luis Caputo.

 

La entidad es el ABC1 de los CEOs, un sello que congrega a dueños de firmas que hablan directamente entre ellos y organizan los convites en tándem con funcionarios de los gobiernos. Muchos de los involucrados en las causas judiciales son miembros y hasta algunos fueron nombrados por el ex presidente de la CAMARCO, Carlos Wagner, como el caso de José Cartellone. Mientras que Enrique Pescarmona, de IMPSA, tiene a Francisco Valenti, su gerente de peso, detenido por el mismo asunto.

Serán de la partida, además, el CEO de Arcor, Luis Pagani, y el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

“No creo que haya muchas críticas, siempre son reuniones amables”, explicó a Letra P uno de los que serán de la partida. Pero en AEA puede haber algún indicio de un tema espinoso. Hay varios de los socios que le llevarán informes sectoriales, en los cuales se mostrará que la economía no está en condiciones de soportar la firma de un acuerdo para congelar los despidos, aumentar la productividad y contratar más personal. La referencia es al Acuerdo Marco Nacional para el Cuidado del Empleo, la Productividad y el Salario, que la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña impulsa para cerrar la semana próxima con la CGT y las cámaras empresarias. El mismo impone la rúbrica de condiciones para contener la crisis del empleo.

 

 

El proyecto tendrá el test en los pasillos del evento de AEA, escenario que medirá además la temperatura de Macri en relación con el círculo de poder empresario que mueve hilos en serio, en la política y los negocios.

El tema de los cuadernos está marcando a fuego a los CEOs y hasta tuvo un capítulo en la jornada, en el Pre Coloquio de IDEA de Rosario, donde muchos iniciaron el desmarque del escándalo. “Realmente es muy triste la situación de nuestro país, pero lo vemos con esperanza. Celebramos que la justicia esté actuando para desactivar el entramado de corrupción”, sentenció Javier Goñi, presidente de IDEA y jefe de la azucarera Ledesma.