PRECIOS SIN CONTROL

Morenismo soft: el Gobierno pide ayuda a gremios y CEOs para bajar la inflación

En el Acuerdo para el Cuidado de Empleo, Productividad y Salario, reclama “compromiso en iniciativas” contra los aumentos. En plena devaluación, ya hay nuevas listas remarcadas.

Acorralado por el alza de precios y en el marco de la devaluación de los últimos días, el Gobierno empezó a sugerir medidas extrañas en materia de precios, que contradicen la premisa oficial de que la inflación es un fenómeno netamente monetario. A través de uno de los artículos del Acuerdo Marco Nacional para el Cuidado del Empleo, la Productividad y el Salario, el Ejecutivo solicita “compromiso” de los empresarios y sindicatos para lograr reducir la inflación. Todo, en un escenario en el que el INDEC acaba de reflejar un alza de precios del 3,1% en julio y donde, según las listas a las que accedió Letra P, el impacto de la devaluación en las góndolas fue cercano al 30% en una carrera de remarcaciones que nunca se detuvo.

 

 

 

“Comprometerse a establecer iniciativas que apunten a lograr una tendencia descendente de la inflación, fenómeno que afecta el normal funcionamiento de la economía y el poder adquisitivo de los salarios, y que se enmarcan en la asunción de un trabajo conjunto para alcanzar el equilibrio fiscal proyectado, cumpliendo con las metas previstas de reducción del DOS CON SIETE POR CIENTO (2,7%) para el año 2018 y de UNO CON TRES POR CIENTO (1,3%) para el año 2019”, explica el punto 3 del acuerdo, que reunirá al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Trabajo y Producción, Jorge Triaca y Dante Sica, con el triunvirato de la CGT y cámaras empresarias a confirmar. “La idea es pedirles un respaldo”, explicaron en el Gobierno.

 

Apuntan a que los sindicatos contribuyan a moderar los pedidos salariales y a que los CEOs pongan en stand by la catarata de aumentos que se vienen dando sin freno desde fines de abril y principios de mayo, con la primera devaluación fuerte que puso el dólar en torno a 25 pesos. Según averiguó este medio, el punto 3 del acuerdo se incluyó en un contexto de mayor volatilidad del tipo de cambio y como una forma de pedirles, por escrito, que aminoren el ritmo de los incrementos.

 

 

 

El número general de precios que el INDEC reflejó en el IPC da una pauta muy sensible: más allá de la suba general del 3,1% y el alza superior al 5% en transporte, los alimentos y bebidas crecieron 4% interanual. Esto es lo que más preocupa al Gobierno, porque es un indicador que se mantiene inalterable, subiendo fuerte todos los meses.

 

Desde la Cámara de Supermercados CAS y FASA mostraron cifras de la consultora Scanntech  que reflejan que en julio los precios de todos los rubros del consumo básico aumentaron 29,8% interanual y 21,9% en lo que va del año. Alimentos, en tanto, subió 22%; bebidas, un 26%, buidado personal, un 19,2% y limpieza, un 17,3%. Pero lo más rico se ve en los detalles sectoriales de listados de precios al último día de julio, que muestran los aumentos de algunas marcas líderes.

 

 

 

Taragüí subió 60% la yerba en un año. La firma Las Marías envió a los supermercados cinco listas con subas entre enero y julio. En 12 meses, aumentó el doble que la inflación. La compañía Fabrica Yerba Taragüí, otras infusiones como el té, cereales, pastas y snacks. Entre los meses de julio de 2017 y julio de 2018, el paquete de un kilo acumuló un aumento del 60%. La última lista recibida fue para el mes de agosto con una suba del 9%. En febrero había subido 9%; en mayo hubo dos listas, una con suba del 12% y otra del 8%; en junio, 7%, en julio, más el 9% y la de agosto, del 9%.

 

En el caso de Molinos Río de la Plata, se duplicaron los costos en lo que va del año en el producto Harina 000 (la más barata de la categoría) y de los fideos Favorita (los más baratos de la categoría). Estos datos corresponden a una lista enviada la semana pasada a los grandes supermercados. Si se observa a Molinos en el acumulado enero-agosto, las pastas de 500 gramos subieron 110% y la Harina 000 de kilo, un 123%.

 

En esa línea, Nestlé envió para agosto la sexta lista de aumentos del año, donde lo más relevante fue el Café Dolca en frasco x 170g, que aumentó 58% julio contra julio; el Nesquik x 360g, un 55% (el acumulado enero-agosto 2018 fue del 49%). Y, como dato extra, las cápsulas de café subieron un 94% entre julio de 2017 y agosto de 2018, siendo el acumulado de enero - agosto un 57% superior.

 

Marcos Galperin, siempre gana
Prepagas y prestadoras en la era Javier Milei

También te puede interesar