DEVALUACIÓN Y DESPUÉS

La UCA advirtió que la pobreza “va a aumentar en forma importante”

El director del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad, Agustín Salvia, aseguró que “las mejoras obtenidas estarían teniendo algún nivel de marcha atrás” por la devaluación y la inflación.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, anticipó que la pobreza "va a aumentar en forma importante" este año como consecuencia de la inflación, la devaluación y la suba de tarifas.

 

“La tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con  un rebote inflacionario en el tercer trimestre, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía”, puntualizó el directivo.

 

En ese sentido, explicó que “todas las evidencias demuestran que va aumentar la pobreza, en forma no explosiva pero sí importante”. “Las mejoras obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás", remarcó en declaraciones a FM Milenium.

 

 

Además, consideró que un crecimiento del nivel de pobreza es consecuencia de que "no está habiendo crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres. De hecho se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas".

 

"Otro factor es que los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo de la inflación. El costo que estamos sufriendo en materia inflacionaria, quienes más lo sufren son los sectores más vulnerables", añadió.

 

A fines de marzo, el Indec informó que la pobreza se situó en el 25,7% durante el segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de igual período de 2016. Ese índice, que celebrado por el Gobierno, marcó el nivel más bajo desde la llegada de Macri al poder.

 

En tanto, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2016. En comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia.

 

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Juez federal bajo proceso disciplinario, Marcelo Bailaque.

También te puede interesar