Este martes se conoció que el máximo tribunal de Justicia del país convocó a una audiencia pública para el 29 de agosto próximo con el fin de escuchar las posiciones en torno del pedido de la cadena Farmacity de instalarse en la provincia de Buenos Aires. En este contexto, la empresa emitió un comunicado en el que no se pronuncia plenamente sobre la decisión de la Corte pero sostiene que la traba para desembarcar en territorio bonaerense es “violatoria de los derechos constitucionales de propiedad, derecho a la igualdad, el derecho de comerciar y ejercer industria lícita y el principio de razonabilidad”.
En el comunicado difundido luego de conocerse la decisión de la Corte, la cadena sostiene que “presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante un fallo de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires que le impide instalarse y desarrollar su actividad junto con otras farmacias en esa jurisdicción y brindar un servicio de calidad a los bonaerenses, pese a que cumple con todos los requisitos de habilitación y localización que requieren estos establecimientos”.
Farmacity interpreta que “la Ley Provincial 10.606 que regula el establecimiento y ejercicio de la actividad farmacéutica no prohíbe taxativamente a las Sociedades Anónimas (máxime cuando la normativa nacional las autoriza) y es violatoria de los derechos constitucionales de propiedad, derecho a la igualdad, el derecho de comerciar y ejercer industria lícita y el principio de razonabilidad”.
Este punto es el que la Legislatura bonaerense discute por estos días. La oposición consiguió aprobar en Diputados un proyecto que declara taxativo el artículo que establece cuáles son las figuras societarias que pueden instalar farmacias: allí no aparecen las sociedades anónimas como Farmacity. La norma ahora está en el Senado.
“Farmacity es una compañía con vocación por la salud y el bienestar, que busca llevar su propuesta a la Provincia de Buenos Aires, como ya ocurre en otras 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a través de un formato y estructura operativa que contribuye con la prestación de un servicio farmacéutico de calidad. La atención personalizada está garantizada por 600 profesionales farmacéuticos, entre ellos un Director Técnico responsable de cada una de las 241 farmacias que tiene la compañía”, sostiene la cadena.
Además remarca que “actualmente, hay alrededor de 14.000 farmacias en todo el país, de las cuales solo 240 son Farmacity”, es decir “menos del 2%”.