PRECIOS SON CONTROL

Dujovne: el Gobierno tomó “medidas de magnitud” para “aplacar temores” y “evitar una crisis”

El ministro de Hacienda defendió las mega medidas que tomó el Gobierno y el Banco Central para frenar el dólar. Y le adjudicó a la oposición responsabilidad en “ruidos domésticos”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este sábado que el Gobierno tomó en las últimas horas medidas de "magnitud", como la suba de la tasas de política monetaria al 40% y un fuerte ajuste del gasto a partir de la baja de medio punto de la meta del déficit fiscal, para evitar "una crisis", pronosticó una inflación “más baja” para mayo en un proceso que se ca a dar “lentamente” y volvió a adjudicarle parte de la responsabilidad de la corrida de esa semana a la oposición por el proyecto para frenar los tarifazos.

 

"Cuando uno toma medidas de la magnitud de las que tomamos elige qué costos evitar y qué costos pagar. El costo que elegimos evitar es el de tener una crisis", afirmó Dujovne.

 

El funcionario explicó: "Y, si por eso tenemos que tener una convergencia un poco más lenta de la inflación, es el precio a pagar por evitar una crisis".

 

"Con las herramientas que tenemos en Argentina no vamos a volver a tener las crisis que tuvimos en el pasado. Estamos muy satisfechos", aseguró.

 

 

En declaraciones a Radio Mitre, tras el anuncio de mayor recorte en el gasto público que realizó este viernes, Dujovne señaló: "Con las medidas que estamos implementando, estamos trabajando muy fuerte para que la Argentina nunca más vuelva a tener una crisis como las que tuvo en el pasado".

 

"Cuando uno evita una crisis tiene una ganancia muy importante”, enfatizó.

 

“Todas las caídas grandes que tuvo la Argentina en el nivel de actividad y aumentos de la pobreza se produjeron cuando la Argentina tuvo crisis. Luego, es indudable que tasas más altas pueden generar un menor nivel de actividad, pero eso depende también de cuánto duren", agregó.

 

Luego de la suba que registró el dólar en la última semana, Dujovne consideró que "es un tipo de cambio muy competitivo, es incluso más competitivo del que tuvo al inicio la gestión del presidente (Mauricio) Macri cuando salió del cepo cambiario".

 

"La competitividad también viene definida por lo que ocurra con las monedas de otros países. Si el resto de las monedas en el mundo tienden a apreciarse, al peso le ocurrirá lo mismo. El tema es hacer los movimientos suavemente, acostumbrarnos a que tenemos tipo de cambio flotante que nos protege de los shocks externos", agregó.

 

Dujovne reconoció que, en la Argentina, a las devaluaciones de las monedas de la región, se sumaron "ruidos domésticos, que nosotros creemos que están vinculados al temor que generó el proyecto para modificar la política tarifaria del Gobierno".

 

"Teníamos que enfrentar esos temores, aplacarlos, y lo hicimos con una operación combinada. Por un lado, el Banco Central, anunciando medidas para disminuir la volatilidad del tipo de cambio, y nosotros, con medidas fiscales para dar certidumbre de que la Argentina camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal", sostuvo.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar