Un pedido de juicio oral recayó sobre el ex fiscal platense Fernando Cartasegna, quien renunció a su cargo luego de un pedido de juicio político impulsado por el procurador vidalista, Julio Conte Grand derivado de un escándalo en el seno del fuero Penal de La Plata.
Fuentes judiciales confirmaron a Letra P que la fiscal Ana Medina dio por concluida la investigación penal y solicitó que su ex colega sea juzgado en audiencias orales y públicas por el delito de falso testimonio agravado.
La causa se inició tras el ataque que Cartasegna asegura haber sufrido en su ex despacho de la disuelta Fiscalía 4 de La Plata, donde apareció maniatado, en el piso de su despacho escribieron “Nisman” con azúcar y empapelaron parte del edificio de Tribunales de La Plata con un panfleto con la foto del fiscal y la leyenda “Conozca al próximo Nisman”, en relación al fiscal federal que apareció muerto en su departamento de Puerto Madero.
Una pericia de Gendarmería determinó que los panfletos se imprimieron desde una PC y con una impresora que estaban en el ex despacho de Cartasegna y que solo él tenía acceso a ese sector.
Tras la denuncia, el magistrado fue licenciado y su fiscalía intervenida. Las irregularidades halladas eran tales que se ordenó la disolución de esa unidad fiscal. Mientras tanto, el ahora acusado, estaba internado en una clínica psiquiátrica.
Tras haber recibido el alta médica, Cartasegna se presentó a declarar en la fiscalía de Medina. También en la que está a cargo del Álvaro Garganta, donde asimismo está procesado, pero por presuntos delitos derivados de su actuación como fiscal.
El planteo de la fiscal Medina debe ser analizado por el juez de Garantías a cargo del expediente.