EL CENTRO, UN CAOS

Jornada de protestas: docentes y metrodelegados marchan por paritarias

Los maestros, provenientes de todo el país, confluirán a las 15 en Plaza de Mayo, mientras que los trabajadores del subte se concentran en el Obelisco. Rechazan el 15% de techo salarial.

En el marco de una nueva jornada de protestas, docentes de todo el país se concentrarán en Plaza de Mayo, mientras que los metrodelegados se concentran el Obelisco para reclamar la apertura de paritarias y rechazar el techo salarial del 15% que pretende imponer el gobierno de Mauricio Macri.

 

A 30 años de la carpa blanca, los gremios docentes de todo el país se movilizaron hacia la ciudad de Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Educativa en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo.

 

 

 

Se trata de la segunda marcha federal que llega con 30 años de diferencia de la primera realizada contra las políticas de ajuste del gobierno de Carlos Menem. Ahora, se reedita aquella histórica marcha para reclamar la apertura de la paritaria nacional docente que el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar.

 

El acto central está programado para las 15 y se estima que a partir del mediodía comenzarán a llegar las columnas con docentes de todo el país a Plaza de Mayo, actualmente con obras de mantenimiento en pleno desarrollo.

 

Según anunció esta semana la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, de la convocatoria participarán además de su gremio, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

 

 

 

A través de esta marcha, pedirán al gobierno la paritaria nacional docente, la resolución de conflictos en distintas provincias, y revertir lo que consideran "la desinversión en educación", al tiempo que rechazan "los techos salariales del 15%".

 

En tanto, los metrodelegados y diferentes partidos de izquierda se concentran en el Obelisco para repudiar el avance del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra los trabajadores del subte tras un martes repleto de tensión, que terminó con incidentes y detenciones, entre ellas la de Néstor Segovia. Anunciaron que acompañarán la movilización de los docentes hacia Plaza de Mayo. 

 

 

 

Desde temprano comenzaron las complicaciones para el tránsito en la zona de Corrientes y la avenida 9 de Julio. Además, se esperan cortes de calle en las inmediaciones del Congreso y de Plaza de Mayo. 

 

 

El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar