DEVALUACIÓN Y DESPUÉS

Sturzenegger afirmó que mantendrá tasas altas para contener la inflación

El presidente del Banco Central aseguró que las Lebac no representan “un problema” para la entidad y  destacó la “solidez” que mostró el sistema financiero durante la turbulencia.

 

"Entiendo que muchos vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el Central. Sobre eso quiero aclarar, por un lado, que no son precisamente los niveles que vivimos durante las semanas de mayor turbulencia, ya que todos los indicadores de tasas se han desinflado respecto de esos niveles de estrés", remarcó durante el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

 

 

En esta línea, consideró que "subir las tasas de corto plazo (que se ubican en el 40%) es justamente la mejor manera de asegurar la recuperación del crédito en pesos de largo plazo, al anclar las expectativas e impulsar una mayor estabilidad en los precios".

 

En tanto, el funcionario aseguró que el próximo vencimiento de las Letras del Tesoro del Banco Central (Lebac) no constituyen "un problema" para la autoridad monetaria dado que la entidad "tiene un activo que son las reservas" internacionales. "Todo el aumento de la demanda de dinero, se va a suplir cancelando Lebacs, cuyo 50% están en manos de bancos", evaluó.

 

En otro orden, destacó la “solidez” del sistema financiero durante la turbulencia cambiaria y afirmó que los depósitos y créditos registran aumentos en lo que va de mayo.

 

"La misión de la política monetaria es, en el corto plazo, minimizar los efectos que estos movimientos pueden llegar a tener sobre los precios domésticos, objetivo hacia el cual el BCRA orientará todas sus herramientas a disposición", explicó. 

 

Inflación: alimentos, el rubro que más influye en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Economía y negocios: quién es el empresario joven que lidera un holding que abarca energía, salud y trenes

También te puede interesar