X
Una investigación periodística vincula al gigante ítalo-argentino con la trama de la operación Lava Jato y con los escándalos de Panama Papers y Paradise Papers.
Redacción 22/04/2018 12:19

El Grupo Techint ha gestionado sobornos en Brasil, Italia y Suiza a través de un entramado de sociedades offshore, señaló este domingo una investigación periodística.

De acuerdo son un artículo del dominical Perfil, la revelación ubica a la multinacional de la familia Rocca en la operación anticorrupción Lava Jato, cuyo traslado a la Justicia argentina sigue frenado por la inadecuación normativa que impide dar a los “arrepentidos” brasileños garantías de inmunidad.

Según explica el artículo, firmado por la periodista Emilia Delfino, “las empresas que dirige Paolo Rocca desde Buenos Aires tienen sedes en dichos países, lo que posibilitó que fiscales de esas jurisdicciones investigaran a la compañía ítalo-argentina”.

 

 

El resultado de la investigación es producto de la cooperación con periodistas de Italia (diario L’Espresso) y de Brasil (sitio Poder360) y surgió del entrecruzamiento de datos de los casos Panama Papers y Paradise Papers, además de revelaciones de la investigación Lava Jato, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Süddeutsche Zeitung de Alemania.

“Argentina no está fuera de ese circuito. Los hombres de Techint involucrados son en su mayoría argentinos y operaron desde Buenos Aires. Los arrepentidos y testigos declararon que las órdenes procedían de Argentina, donde se encuentra el centro operativo del grupo. Uno de los colaboradores, además, contó cómo supuestamente entregaba efectivo negro en la sede de Techint en Alem 1067. La compañía niega las acusaciones e inició una investigación interna que sostiene que no cometió delito”, dijo Perfil.

“De acuerdo con los documentos bancarios, las personas con poderes sobre las cuentas de Fundiciones del Pacífico SA y Emprendimientos Siderúrgicos eran, al menos hasta fines de 2015, los argentinos Héctor Alberto Zabaleta (director de Administración de Techint), Fernando Segundo Prado (abogado de Techint), Carlos Enrique Rodríguez (abogado de Techint) y el italiano Umberto Bocchini (ejecutivo de Techint). Las otras dos sociedades intermediarias de los pagos, Gabiao Investments Inc. y Moonstone Inc., fueron creadas en Panamá. De acuerdo al registro comercial de ese país, ambas fueron inscriptas por el estudio jurídico Icaza, González-Ruiz & Aleman”, continuó.

De acuerdo con la información, un testaferro de Renato de Souza Duque, director de la división de servicios de Petrobras entre 2003 y 2012, canalizaba el dinero negro a través de una sociedad uruguaya, Hayley SA, que simulaba contratos de servicios ficticios con constructoras. Luego el dinero pasaba por Suiza y llegaba a Brasil, donde se compraban propiedades: 12 inmuebles en total y otro millón y medio en un fondo de inversión.

“La información aportada por Suiza a la investigación reveló esa ruta del dinero que recibía Hayley y dejó expuesta a Techint. La empresa del gerente de Petrobras recibió entre 2009 y 2014 US$ 8,5 millones de sociedades offshore ligadas a Techint”.

La filial brasileña de la multinacional ítalo-argentina vendió insumos a Petrobras por más de 1.600 millones de dólares.