El presidente Mauricio Macri afirmó que “cada vez más argentinos están saliendo de la pobreza” y que ese flagelo debe ser abordado “de manera multidimensional”, porque “no se resuelve con planes sociales”.
El presidente Mauricio Macri afirmó que “cada vez más argentinos están saliendo de la pobreza” y que ese flagelo debe ser abordado “de manera multidimensional”, porque “no se resuelve con planes sociales”.
En una columna publicada este domingo en La Gaceta de Tucumán, el mandatario hizo un listado de las deudas sociales que su Gobierno debe abordar, entre las que mencionó “abrir la canilla y que salga agua limpia, tener un techo seguro y un plato de comida en la mesa, aprender a leer y escribir, ir a la escuela con ganas, contar con un trabajo de calidad, mirar al futuro con esperanza, tener sueños y proyectos”.
“Como dije más de una vez, mi intención es que cada argentino sienta que su vida mejora, que tengan esa oportunidad que antes no tenían, que puedan ver cómo su vida va avanzando”, añadió.
“El año pasado la pobreza descendió casi 4 puntos y, hace unos días, el Indec dio a conocer nuevos datos: la pobreza bajó de 28,6% a 25,7%, y también la indigencia se redujo de manera significativa; pasó de 6,2% a 4,8%. Es un avance muy importante, pero sabemos que falta”, escribió en referencia a los datos dados a conocer por el INDEC en los últimos días. “Todavía quedan tantos argentinos con necesidades, sueños y aspiraciones por concretar; pero sí es una noticia que nos anima, porque nos confirma que vamos por buen camino”, continuó.
Especialistas señalaron que la reducción de la pobreza en el segundo semestre del año pasado se debió a la fuerte creación de puestos de trabajo en el año electoral, aunque la mayor parte de estos hayan sido de monotributistas o directamente en negro. Sin embargo, el aumento de tarifas del primer trimestre de este año, las presiones sobre el dólar y la escapada de la inflación volverían a mostrar un escenario deteriorado en la próxima medición.
“Desde que tenemos estadísticas confiables, 2 millones 700 mil personas lograron salir de la pobreza y casi 610 mil dejaron de vivir en la indigencia. Estamos avanzando, de a poco, pero de manera constante y segura. Lo que dura, lo que vale, lleva tiempo; no hay atajos ni soluciones mágicas. A esto se suman otras noticias alentadoras: creció el empleo registrado, la actividad económica, la industria y la construcción, que viene batiendo récords gracias al boom de los créditos hipotecarios y la obra pública. Estamos en el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento y la inflación y el desempleo están bajando”, indicó el jefe de Estado en su columna. “Pero los datos económicos positivos son secundarios, lo que importa es que éstos se traduzcan en más y mejores oportunidades para los argentinos. Y eso está pasando”, agregó Macri.
“A la pobreza hay que abordarla de manera multidimensional. No se resuelve con planes sociales. Sin duda son necesarios en la urgencia, para acompañar y cuidar a los más vulnerables. Pero no son una solución a largo plazo si queremos que puedan tomar las riendas de su propia vida y animarse a imaginar un futuro diferente. Para eso, un pilar clave es la educación”, dijo.