En su rol habitual de vocero de malas noticias, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó este jueves que las tarifas de gas natural podrían volver a subir en octubre con un techo del 15%, después del 40% que subirán el domingo y del 45% promedio que ajustó en diciembre pasado.
Aranguren había dado este miércoles detalles sobre el tarifazo que había anunciado, sin precisiones, en enero, en lo que fue la contracara de los datos sobre reducción de la pobreza y aumento de la actividad en construcción e industria que difundió el Gobierno con toda la pompa, que se sumaron a la baja del desempleo y tuvieron al presidente Mauricio Macri como protagonista. Como informó Letra P, se trata de buenas noticias que no abundarán durante el resto del año, cuando en las estadísticas empiece a impactar el alza de la inflación de este año.
"De acuerdo a como estamos previendo la evolución del costo de producción del gas de aquí a fin de año, estimamos que, si hay un aumento en octubre, estará por debajo del 15%", afirmó el funcionario de la administración Cambiemos.
En declaraciones a radio La Red, Aranguren defendió este jueves el aumento de hasta el 40% en las tarifas de gas que regirá desde el domingo, al sostener que el Gobierno requiere de "un esfuerzo mayor de la población para tener más energía".
"El aumento del gas tiene como objetivo recuperar el sector energético en gas natural y por lo tanto cubre a todos los argentinos y protege a los más vulnerables por la tarifa social", expresó el funcionario.
Las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares subirán un 32% promedio el domingo, con un tope del 40% para los sectores de menores consumos y del 28% para el sector de mayor demanda residencial.
Asimismo, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de 216 pesos, tras acumular en el año un alza del 61,3%.
"El objetivo es un esfuerzo mayor de la población para tener más energía y que sea más barata. Se pretende recuperar el parque de producción de la energía, cumplir con la ley, y generar las condiciones para que el gas baje en la Argentina", dijo Aranguren este jueves.