TARIFAZOS

Por aumentos en precios del bioetanol, volverían a subir las naftas

El Ministerio de Energía autorizó el incremento en el valor de este biocombustible, a pedido de los productores. Ahora, las empresas petroleras analizan trasladar el alza a los surtidores.

En medio de los tarifazos, el Gobierno autorizó un aumento del 8% en el precio del bioetanol por lo que la suba se podría trasladar al valor de las naftas.

 

 

Es importante recordar que los precios de las naftas y el gasoil se mueven por tres factores: el valor internacional del petróleo; los movimientos del tipo de cambio; y el valor del bioetanol con el que se cortan al 12% en la actualidad.

 

 

El último incremento en los precios de la nafta y el gasoil se había registrado el 7 de febrero cuando la empresa Shell ajustó un 3,5% sus valores de venta al público, completando una zaga iniciada por el resto de las compañías.

 

Desde ese momento, el precio internacional del crudo aumentó un 3,4% al pasar de 63,11 dólares el barril a 65,25 dólares; y el valor del dólar, en tanto, registró un alza del 2,66% al subir de 19,95 pesos a 20,48 pesos.

 

Ahora, Aranguren oficializó los incrementos para el precio del bioetanol que ya se habían aplicado desde octubre y estableció nuevas subas a ser puestas en marcha a partir del 1 de próximo mes.

 

El funcionario estableció así que la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el 31 de marzo se limitará a un máximo de 7,5% para el producto elaborado a partir de caña de azúcar y de 10,5% para el elaborado a partir de maíz, ambos respecto del nivel vigente en octubre de 2017.

 

Por ello, el precio de adquisición del litro de bioetanol es de 15,608 pesos para el elaborado a partir de caña de azúcar y de 12,193 pesos para el elaborado a partir de maíz.

 

Además, Aranguren estableció que la variación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar que regirá dese el 1 de abril será del 3,54% respecto del precio del bioetanol vigente en marzo de 2018, por lo que subirá a 16,161 pesos.

 

Asimismo, dispuso que la variación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz que regirá desde abril será del 7,96% respecto del precio del bioetanol vigente en marzo, por lo que el litro ascenderá a 13,164 pesos.

 

El funcionario consideró que los incrementos son calculados para que los productores tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparable.

 

 

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo

También te puede interesar