Peronismo federal

Río Negro: encrucijada en un sector del PJ ante el llamado de Pichetto

Los dirigentes que responden al senador mantienen prudencia por la convocatoria del justicialismo anti K a Gualeguaychú. La “responsabilidad” de Soria y las trabas hacia la unidad.

Por el anuncio de un encuentro peronista ortodoxo encabezado por Miguel Ángel Pichetto, al que podrían concurrir algunos gobernadores del PJ dialoguista con la Casa Rosada, en Río Negro se toma con cautela la apertura de ese espacio que no incluya a sectores que acompañaron al intendente de General Roca, Martín Soria, en la reedición del Frente para la Victoria (FpV) como alternativa a Cambiemos. Esta reacción se da a la par de la conformación de un partido vecinal en Viedma, la ciudad que alberga al hijo de Pichetto, Juan Manuel, para sortear cualquier problema de última hora.

 

Mientras el peronismo digiere la reunión en San Luis, a la que asistieron legisladores, intendentes, concejales y expresiones de diferentes líneas (K, ex massistas) convocados por Alberto Rodríguez Saá, y su lema “Hay 2019”, allegados a Pichetto otorgan detalles por una cumbre -en Gualeguaychú, el 6 de abril- con todos los justicialistas que identifiquen en la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la razón de todos los problemas que sufren a los argentinos.

 

Pero en Río Negro, el lugar donde se sustenta el caudal electoral que lo supo depositar a Pichetto en el Congreso, ese proyecto estará condicionado al espacio que Soria decida otorgarle. Existe una notoria resistencia de los aliados al PJ para la línea partidaria en la que influye el decano de los senadores.

 

 

Como describió Letra P, el hoy jefe del PJ rionegrino logró acaparar el respaldo del Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Cámpora y hasta el Partido Comunista en las elecciones del 2017. Luego convocó a un Congreso partidario para reformar la carta orgánica y habilitar los acuerdos necesarios que le permitan llegar fuerte a la pelea por la Gobernación.

 

Uno de los voceros que tiene Pichetto en la Legislatura rionegrina, el diputado de Campo Grande Ariel Rivero, le explicó a Letra P que “por ahora no hay nada” conformado en la provincia y resaltó que se deberá consensuar con Soria cualquier actividad. “Hizo un buen trabajo en su municipio, nosotros vamos a acompañar su estrategia” resumió a este medio. A pesar de la afirmación, en diálogo con radio Nacional de Viedma, Rivero aseguró que recorrerá la provincia con el mensaje peronista disidente “a nivel nacional”.  

 

“A nivel provincial, el encargado del proyecto es Martín Soria. A nivel nacional, muchos dirigentes de Río Negro van a instalar la propuesta de los gobernadores, que van a bajar a las provincias. Río Negro no será la excepción. Es un desafío interesante (…) estaremos recorriendo la provincia”, sintetizó.

 

Lo que no explicó el diputado es la encrucijada en la que pone Pichetto a sus seguidores. Tras el cierre de una lista de unidad partidaria, y que por acuerdo se acompañó la lista que tuvo a María Emilia Soria como primera candidata y le dio un importante triunfo en las elecciones de medio término, la actualidad podría generar un llamado de atención. En las últimas horas, surgió un debate por ir o no a la reunión de Entre Ríos, porque erosionaría el acuerdo que se gestó en la provincia.

 

En el bloque de legisladores provinciales, un grupo responde a Pichetto. Junto a Rivero, el sanantoniense Javier Iud es otro de los exponentes de una línea siempre crítica a la conducción de Soria. Si bien manifiestan y respaldan el trabajo que se lleva adelante en el partido, debatían qué hacer si se los convoca a la cumbre ortodoxa en suelo entrerriano.

 

Fuentes legislativas le explicaron a este medio que la afirmación de Rivero fue de carácter “personal” e insisten que el resto de la fuerza trabaja por la unidad. “Es la única forma de llegar con posibilidades de ganar la provincia”, instó el allegado al bloque el FpV.

 

El último fin de semana, surgió otro contrapunto. Soria, de paso por la región andina, se volvió a diferenciar de Pichetto por la situación del Cerro Catedral. Como informó Letra P, el proyecto consensuado por la Casa Rosada dividió a los barilochenses. El justicialismo también tuvo su réplica con el respaldo de Pichetto a la familia Trappa, propietarios de Vía Bariloche y de la firma que tiene los derechos en el Cerro Catedral. A pesar de los esfuerzos por reeditar el acuerdo de 2017, el intendente de Roca se distanció de su antecesor en el partido y advirtió al diario El Cordillerano: “No coincido para nada con las cosas que viene diciendo y haciendo el senador”.

 

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

También te puede interesar