EXCLUSIVO

Resistiendo con aguante: Macri rechazó la renuncia de Triaca y ahora, la de Díaz Gilligan

A raíz del escándalo por la cuenta offshore, el subsecretario de la Presidencia presentó su dimisión, pero el Presidente la evalúa mientras espera opinión de la OA. El respaldo al ministro de Trabajo.

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, presentó su renuncia a raíz del escándalo por su participación en una sociedad offshore que tenía 1,2 millón de dólares en una entidad financiera de Andorra mientras era un paraíso fiscal –según denunció el diario español El País-, pero el presidente Mauricio Macri decidió mantenerlo en el cargo hasta tener una definición de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Justicia, confió una alta fuente del Gobierno a Letra P.

 

La actitud del mandatario tiene un antecedente cercano que revela la decisión de Macri de no soltar bajo presión el lastre de funcionarios complicados incluso por asuntos éticos. Según revelaron las fuentes consultadas, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también había presentado la renuncia cuando se supo que tenía una empleada en negro y le había pagado parte de su salario con un contrato en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Y había recibido la misma respuesta del jefe de Estado: la negativa a aceptar su dimisión.

 

 

"Macri no conocía la situación de Díaz Gilligan" antes de la denuncia del diario español conocida el pasado viernes mientras el Presidente y el gabinete en pleno se encontraban de retiro espiritual en Chapadmalal, admitieron las fuentes que, además, afirmaron a Letra P: “Todos los funcionarios tenemos la renuncia a disposición” de Macri.

 

“Gilligan presentó su renuncia pero el Gobierno la evaluará. Triaca también la presentó y Macri la rechazó. Estamos todos a disposición por el bien del país; no se muere nadie por que se vaya un funcionario”, dijo un hombre de extrema confianza del Presidente.

 

 

 

En tanto, fuentes cercanas a un ministro aclararon que el mandatario no tomará ninguna decisión “hasta que Díaz Gilligan presente los papeles en la Oficina Anticorrupción y ese organismo emita una opinión. No corresponde pedir licencia o la renuncia porque no son recursos públicos (los que están a nombre del subsecretario general en la cuenta offshore) y la situación fue antes de acceder al Gobierno”.

 

“La OA o la Justicia, si es que intercede, tendrán que dar su opinión”, repitieron en la Casa Rosada.

 

 

Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.
Entre Ríos: quién es y qué proyecta el mandamás del poderoso instituto portuario

También te puede interesar