TENSIÓN GOBIERNO - GREMIOS

La CGT pide aumentar el salario mínimo y rechaza la reforma laboral

Héctor Daer destacó la necesidad de actualizar el monto que, este año, quedó detrás de la inflación.  Además, cuestionó cualquier intento de poner un techo a las paritarias de 2019.

La CGT reclamó que el Gobierno llame a Consejo del Salario para actualizar el haber mínimo, rechazó una eventual reforma laboral y cuestionó cualquier intento del Gobierno de poner un techo a las paritarias.

 

“Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto”, afirmó el cotitular de la central obrera Héctor Daer en declaraciones al diario Ámbito Financiero.

 

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió por última vez en agosto pasado y fijó una suba del piso de 25% en cuatro etapas, la última de las cuales se cobrará en junio de 2019. Sin embargo la central obrera ya comenzó a presionar para que se vuelva a reabrir el debate.

 

 

“Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número. En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario”, explicó el dirigente.

 

De esta manera, el líder del gremio de Sanidad se mostró en contra de la reforma laboral que reclaman los empresarios y que el Gobierno analiza volver a impulsar en 2019.

 

Asimismo, advirtió que la central obrera se opondrá a que el Ejecutivo fije un techo a las discusiones salariales de 2019: “El Gobierno no puede pretender un techo a las paritarias si alimenta la inflación todos los meses con las subas de tarifas”, apuntó.

 

De hecho, días atrás hubo dos sindicatos que cerraron las paritarias con subas del 23% tal como lo había sugerido el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Se trata del gremio de encargados de edificios (Suterh) y el de empleados entidades civiles y deportivas (Utedyc).

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar